Esas cosas que me van pasando...

"Burricos" en los prados entre Zugarramurdi y Sara.
Por mi amigo Isidro Etxeberria

Ayer el bosque de Bertiz nos recibió empapado, brillante, lujurioso. El paseo fue una delicia para los sentidos, como siempre. A la tarde acompañamos a unos turistas franceses a disfrutar de los estimulantes paisajes de Malerreka.

Hoy nos espera Zugarramurdi, el pueblo de las leyendas y de los akelarres. Unos amigos madrileños quieren conocer estos parajes, así como el Valle de Baztan, y tengo el honor de acompañarlos.

Y mañana, de nuevo a Bertiz, donde nada, nunca, se repite. El bosque siempre inventa nuevos versos, nuevos colores y nuevas canciones para los que tienen el tiempo, la paciencia y la sensibilidad para ver, escuchar, oler, palpar.... en definitiva, para aquellos que aún se codean, sin miedo ni verguenza, con la emoción.

Os dejo con un pequeño párrafo de la documentación del Auto de Fe de Logroño, del año 1610. En este proceso se juzgó a cuarenta personas de Zugarramurdi (en un primer momento fueron acusadas trescientas personas de la localidad). Finalmente once de los acusados fueron quemados en la hoguera; 6 personas vivas y otras cinco en efigie, puesto que habían muerto previamente en las mazmorras de la Inquisición. Tras este Acto de Fe se desató una auténtica persecución brujeril en toda Navarra. Cinco mil personas fueron acusadas de brujería. Afortunadamente el Inquisidor Alonso de Salazar pone un poco de sentido común en el asunto y estas cinco mil personas serán exculpadas por falta de pruebas.

Ahí os dejo con un relato de las brujerías que hacían nuestras sorgiñak por los “prados del cabrón” (Aker: macho cabrío – Larra: Campos, prados):

“Graziana de Barrenechea, madre de la preçedente y Reyna del aquelarre, de hedad de 80 años, n.° 7, fol. 76, dize que muchas bezes el demonio y bruxos hazen los unguentos y ponzoñas fuera del aquelarre, en casas particulares, preueniendo las sabandijas y los demas materiales de que se hazian, que todo lo nombra y declara, y las ollas y basijas para ello.
[…]
Y que las cosas de que se hacen son sapos, culebras, lagartos, lagartijas, limacos, unas turmas de tierra que llaman pedos de lobo, y sesos de niños, y xugo y agua que sacan de los huesos de cuerpos de bruxos difuntos, que para este hefecto guardan, despues que en el aquelarre an comido la carne. Y todo lo conficcionan con el agua que an sacado de los sapos bestidos, guando los açotan, la qual tienen guardada en una olla. Y todas estas cosas las ponen al fuego en las basijas que son menester, y las incorporan y mezclan y rebuelben hasta que les dan su punto.”

Auto de Fe de Logroño 
contra las brujas de Zugarramurdi,
 7 y 8 de noviembre de 1610.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario