30 de septiembre. Las Jornadas se trasladan a Bertiz.


Parque Natural del Señorío de Bertiz. Una de las más preciadas joyas naturales de Navarra.

El viernes día 30 de septiembre las Jornadas de las Aves se trasladaron a Bertiz, en el último de los tres fines de semana que abarcaron. A las 6 de la tarde se inauguraron los actos en el Palacio de Bertiz. A la inauguración acudieron Joaquín Araujo, conocido naturalista y divulgador; el Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra, , Juan Luis Sánchez de Muniain; el Director General de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce; la concejala del ayuntamiento de Bertizarana, Aintzane Martinena; el alcalde de Burguete, José Irigaray; el Director de Hábitats del Gobierno de Navarra, Jokin Larumbe; Izaskun Goñi, gerente del Consorcio Turístico de Bertiz; Gabi Berasategi y Uxue Itoiz, del Proyecto Lindus y “mírame! Navarra al Natural”. También acudió a la inauguración uno de los fotógrafos que exponía su obra en la exposición, Juan Lameiriñas, de Elizondo.

De izquierda a derecha: Juan Lameiriñas, fotógrafo, Juan Goñi, "mírame! Navarra al Natural", Carlos Erce, Director de Turismo del Gobierno de Navarra, Joaquín Araujo, escritor, divulgador y naturalista, Juan Luis Sánchez de Muniain, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, gerente del Cosorcio Turístico de Bertiz, José Irigaray, alcalde de Burguete, y Jokin Larunbe, Director de Habitats del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Aintzane Martinena, concejala del ayuntamiento de Bertizarana.

El Consejero de Turismo del Gobierno de Navarra dio la bienvenida al público asistente a unos actos con un claro compromiso con un Turismo Sostenible y respetuoso con el medio natural, dentro de una comarca con indudables valores naturales y paisajísticos. Izaskun Goñi comentó el firme compromiso del Consorcio Turístico de Bertiz con el llamado "Tursimo Verde", con iniciativas como esta o como la Via Verde del Bidasoa.

Abubilla, en una de las muchas fotografías expuestas de la colección de Gorosti, en este caso del conocido fotógrafo, biólogo y veterinario José Ardaiz.

Jokin Larunbe hizo incapié en el inigualable escenario en el que se han realizado las Jornadas, con paisajes como los de Lizaieta, Lindus o Bertiz, verdaderas joyas de biodiversidad. Juan Goñi quiso agradecer a los colaboradores su ayuda y disposición en la organización de las Jornadas, y en especial a los responsables del Parque de Bertiz. En un ambiente distendido se dieron por inaugurados los actos y tras ello el público pudo observar la numerosas fotografías allí expuestas, pertenecientes a la colección de Gorosti y a fotógrafos locales como el citado Juan Lameiriñas o Jon Martinez, de Lesaka. También estuvieron expuestas varias obras de Javier Murillo de “Replica Animal”. Durante esta visita, Jokin Larumbe explicó la situación de conservación en Navarra de algunas de las aves fotografiadas, como las avutardas o los milanos reales. Joaquín Araujo contó anécdotas de sus filmaciones a algunas de esas especies, como los martines pescadores o los abejarucos.

Asistentes a la charla del viernes en la sala "Dorotea" del Palacio de Bertiz

Tras esta visita los asistentes se desplazaron a la sala “Dorotea” del Palacio de Bertiz, donde tuvo lugar una charla que en un tono distendido versó sobre el beneficio emocional que nos proporciona un paseo por el bosque, sin otro objetivo que la propia visita. Más tarde Joaquín Araujo presentó su película “Arte del Aire”, que se proyectó en las Cocheras del Palacio.

Joaquín Araujo nos dió sobradas muestras de su capacidad como comunicador de ideas en torno a la conservación del Medio Natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario