Código ético

Código ético del observador/a de aves

Este código ético quiere servir como guía para que el comportamiento del observador/a de aves resulte ejemplar. Hemos de recordar que las aves son un sujeto vivo y sensible a las diversas actividades que el ser humano lleva a cabo, incluida su observación, por lo que garantizar su bienestar resulta de vital importancia.

Instamos a todas/os los observadores de aves a que sigan los consejos de este código tanto en Navarra como en otros lugares.

1. El bienestar de las aves y su medio natural es prioritario:

● Ninguna molestia a un ave está justificada: hacer volar a un ave o acercarse en exceso para verla mejor o fotografiarla puede ser muy perjudicial para ésta.
● La época reproductora es muy sensible. Un comportamiento inadecuado (acercarse a un nido, manipular pollos y huevos...) puede provocar el abandono de nidos y pollos o la pérdida de algunos de ellos. En esta época se deben extremar las precauciones.
● Las aves que descansan de duros viajes migratorios son también muy sensibles a cualquier molestia.
● Resulta aconsejable permanecer en los caminos, pistas o carreteras siempre que sea posible para minimizar daños o molestias en cualquier hábitat.
● Trate de no ser ruidoso/a para evitar molestias a las aves y a otros paseantes. Además, así las probabilidades de verlas aumentarán.
● El uso de reclamos y otros medios de atracción están prohibidos pues ocasionan molestias y estrés en las aves, sobre todo durante la época de cría.
● Deje cada lugar como lo encontró (o mejor, si cabe).


2. Respete siempre las normas y legislación vigente:

● Infórmese de la normativa vigente en cada lugar antes de visitarlo y respétela. Siga las indicaciones del personal de vigilancia y atención al público presente.
● Informe a las autoridades de cualquier agresión a las aves y su medio natural que presencie (tfno: 112).


3. Se deben respetar los derechos de otros/as usuarios/as:

● Respete las propiedades privadas y solicite permiso a sus dueños/as si desea entrar en alguna de ellas.
● El campo es terreno donde se realizan muchas otras actividades profesionales y de ocio. Sea respetuoso con ellas y no interfiera en su desarrollo.
● Sea amable y muestre una buena imagen del colectivo de observadores de aves.


4. Recoger información sobre aves es de gran interés e importancia:

● Los datos de las observaciones que realice pueden ser de gran interés para la ciencia y el mejor conocimiento de la avifauna navarra, por lo que le instamos a que envíe dicha información a la entidad adecuada. Puede hacerlo a través de Birding Navarra (birding@navarra.es).
● Las observaciones de aves consideradas “rareza” (véase el Check-list para saber cuáles son) necesitan de homologación por parte del Comité de Rarezas de SEO/Birdlife. Envíe una descripción detallada del ave y las circunstancias de la observación a la siguiente dirección: rarezas@seo.org.
● Revelar la ubicación de nidos puede tener graves consecuencias (afluencia excesiva de observadores, molestias, expolios, etc...), sobre todo si es de alguna especie escasa o amenazada. Informe a las entidades adecuadas y a las autoridades para que tomen las medidas convenientes para preservarlo. Divulgue este código ético entre sus colegas mediante la palabra y el ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario