Domingo 25 de septiembre, avistamiento de aves en Lindus y Taller de anillamiento de aves en Burguete

El domingo 25 de septiembre amaneció claro y luminoso, preludio de lo que nos esperaba, tanto en el collado de Lindus como en los prados de Burguete.

A las 10:00 de la mañana la gente empezó a juntarse en el puerto de Ibañeta, desde donde Gabi Berasategi (Ornitolan Servicios Ambientales) los guió hasta la cima de Lindus. También varias familias subieron por su cuenta. Una de las furgonetas del proyecto Lindus estuvo durante toda la jornada a disposición del público haciendo los viajes de subida y bajada, para ello una de las personas del Proyecto Lindus permaneció toda la mañana dedicada al efecto.

Además fue un buen día de paso de aves, puesto que vimos 42 milanos reales, 27 culebreras, 21 aguiluchos laguneros, 3 pescadoras, 20 cigüeñas negras, 8 gavilanes, 5 calzadas, alcotanes, abejeros, un milano negro, un esmerejón, y un largo etc.

Tras esta extensa lista de grandes aves que vimos pasar sobre nuestras cabezas, sobre un cielo azul y en un marco impresionante, os podéis imaginar que los que allí estuvimos disfrutamos muchísimo del impresionante espectáculo natural que es la migración.

En el punto de observación permanecieron 5 ornitólogos profesionales y 2 educadores ambientales atendiendo a todo el público, había 4 telescopios y 8 prismáticos a disposición del público. Además se colocó un stand en el punto de observación donde se repartía información del proyecto LINDUS, de SEO y de ARANZADI.

En el punto de observación se reunieron a la vez al menos 64 personas, pero a lo largo de la mañana fueron más de un centenar el número de personas que pasaron por el punto, se calculan al menos 120 personas.

Me viene a la memoria una pequeña poesía que leí en el blog de SEO/Donostia que describe muy bien estas sensaciones:

“Un día más de un año más, desde las trincheras de la pasión asomamos nuestros cañones de cristal, en busca de la Libertad en forma de alas

Así mismo, durante toda la mañana se llevo a cabo un taller de anillamiento de aves, que contó con numeroso público que atendía con interés las explicaciones que tanto Ariñe como Iñigo, de la S.C. Aranzadi, nos daban tanto de las especies capturadas, como del procedimiento del anillamiento en sí. Entre los ejemplartes capturados, anillados y puestos en libertad podemos citar: petirrojo, curruca capirotada, mosquitero ibérico, carbonero palustre, herrerillo común o camachuelo.

Carbonero palustre, una escasa ave forestal, poco antes de ser liberado una vez anillado.

Los asistentes regresan al punto de anillamiento tras revisar las redes.

Los paseos para revisar las redes fueron continuos durante toda la mañana. El día luminoso y las estupendas temperaturas animaron a mucho público a acceder a las campas de Burguete.

Curruca capirotada, en el momento de ser liberada.

Varios simpáticos petirrojos fueron anillados durante las jornadas.

Un diminuto mosquitero, observado con cariño e interés por algunos de los jóvenes amantes de las aves que se reunieron en Burguete.

Es difícil contener una sonrisa de admiración al tener entre las manos a un petirrojo.

El momento más esperado por todos, la liberación del ave.

0 comentarios:

Publicar un comentario