Democracia, honestidad.

Real Academia Española de la Lengua, Diccionario:

Democracia.

(Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).

1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

Wikipedia:

Honestidad:

La honestidad es una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
 


El que quiera entender, que entienda.

Juan Goñi

2 comentarios:

  1. Me gusta pensar a la honestidad, como una cuestión de relaciones. Relaciones de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera de uno mismo. Opera como un filtro que deja pasar todo aquello que está íntimamente enlazado con nuestra manera de ser y estar en el mundo, o mejor dicho con nuestro concepto de ser y estar en el mundo.

    La honestidad, nos lleva hasta el centro de nosotros mismos, y si permitimos que se manifieste, en última instancia nos estamos manifestando a nosotros mismo.

    Hay Juan a que planteos me estás llevando este domingo por la mañana. Porque ¿que es decir la verdad? O mejor aún....¿quien tiene la verdad? Tal vez, nuestro bienestar dependa de cuan fieles y honestos somos primero con nosotros mismos, y luego, con nuestros actos. Y si nuestros actos son consecuentes con nuestros “sentires y pensares” pues creo que habremos mínimamente bordeado la honestidad.

    Mirando a la imagen de este post me digo a mi misma que tal vez, el presidente es fiel a si mismo. Porque a lo mejor, ser un acomodaticio también es una forma de vida. Solo me queda decir (no a ti sino al presi) hombe.....¡el pez por su boca muere!

    ResponderEliminar