Julio de 1512


El 25 de julio 1512, quince mil soldados castellanos, comandados por el Duque de Alba, conquistan Pamplona. En aquel momento la capital del Reyno de Navarra no contaba a penas con piezas de artillería, y tenía una población estimada de entre seis mil y diez mil almas. Ante la apabullante superioridad del ejército invasor y las pocas posibilidades de defensa (en aquel momento Pamplona no estaba amurallada), la ciudad se rinde a condición de que sean respetados sus Fueros y privilegios. Tras la toma de la ciudad, el Duque de Alba envía emisarios a las poblaciones de Navarra para que se rindan de inmediato. Tudela, Estella - Lizarra, Amaiur - Maya, Sangüesa, Lumbier, Xabier, Olite, Tafalla,  o San Juan de Pie de Puerto - Donibane Garazi entre otras ciudades, se niegan a rendirse, por lo que las hostilidades aún durarán algunos meses más. El 10 de septiembre cae San Juan de Pie de Puerto (Donibane Garazi) y se inicia un violento saqueo de toda la zona, incendiándose muchas poblaciones de la Baja Navarra, como Ainhize, Garris, Uhartehiri y otros.
En la Conquista de Navarra, de la que estos días se cumplen quinientos años, tuvieron un papel importante los Jaso-Azpilkueta, nobles navarros comprometidos con la defensa de la independencia del Reino de Navarra y la restitución de los Reyes legítimos. Tres veces se intentó recuperar el territorio: ese mismo 1512, durante 1516 y finalmente en 1521. En las tres ocasiones, Miguel y Juan de Jaso combatieron junto con las tropas navarras. El hermano menor de la familia, “Francisco de Jassu y Azpilkueta”, será conocido hasta nuestros días como San Francisco de Javier, patrón de Navarra.

En la foto, el precioso pueblo de Azpilkueta, en el idílico valle de Baztan, lugar de origen de María de Azpilkueta, madre de Francisco de Javier.


Estos días Amaiur se vuelca en conmemorar esta trágica efeméride. En lo alto de la cima que ocupó el último castillo navarro en caer, en julio de 1522, se alza un monolito en el que puede leerse:

“A los hombres que en el Castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra,
luz perpetua. 1522”.

Juan Goñi

2 comentarios:

  1. Me encanto esto de contar la historia! siempre he pensado que desde la historia, podemos ir conociendo y comprendiendo a los pueblos. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. No conocía esto y me encanto también. Iré conociendo cosas de Navarra muy bien Juan

    ResponderEliminar