III Jornadas de las Aves: Auritz/Burguete y Lindus. La emoción de la migración.

El otoño nos invade, se nos echa encima como un poderoso ejército conquistador de almas y sentimientos. El otoño llega desde el norte, como las aves que se escapan estos días y que cruzan nuestros cielos en un viaje épico contra el tiempo, contra la lógica, y contra el miedo.  Y un año más, por estas fechas, los amantes de los espectáculos naturales buscamos oteaderos y miradores desde los que disfrutar de estas emociones encontradas. Muchas de las aves que cruzan nuestros cielos estos primeros días de otoño, hacen su asombroso viaje por primera vez. Casi una de cada dos de estas aves morirá en su loco intento de subsistir. De aquellas que ya han hecho el viaje con anterioridad, la Naturaleza destruirá casi a una de cada tres. Duro el tributo que han de pagar nuestras amigas aladas por su osadía de huir, de buscar otros horizontes más benignos, por su imperiosa obligación de tratar de perdurar.



Difícil me resulta abstraerme de la emoción, del turbador desconcierto que en mi alma provocan estas sensaciones. Y por todo ello, casi como un homenaje a su valentía, a su determinación, me subiré a Lindus a disfrutar emocionado de su vuelo majestuoso, de su lección de tenacidad, y de la belleza de su gesto, de sus colores y de su perseverancia. 


“Un día más de un año más, desde las trincheras de la pasión 
asomamos nuestros cañones de cristal, en busca de la Libertad en forma de alas
Extraído del blog de SEO-Donostia.


Auritz/Burguete y Lindus abren sus puertas a las III Jornadas de las Aves de Navarra con un programa de actos sencillamente avasallador. Hoy viernes, con la proyección de una de las películas más hermosas que yo haya visto: “Tierra”. Mañana por la mañana, con un paseo guiado para conocer las aves locales entre Burguete y Roncesvalles. Y a la tarde con una serie de charlas simplemente ineludibles. Por último, el domingo, subiremos a Lindus a emocionarnos con la migración de las aves y a aprender un poco de meteorología con el lanzamiento de globos meteorológicos mientras que en las campas de Burguete un taller de anillamiento nos permitirá conocer un poco mejor a las pequeñas avecillas que cruzan nuestras tierras casi sin hacer ruido.
Si no tienes nada mejor que hacer, este el un plan inmejorable para este fin de semana. Emoción y belleza, descubrimiento y adquisición de conocimientos, expertos que nos enseñarán a entender un poco mejor uno de esos acontecimientos naturales que tienen lugar cada año entre los infinitos panoramas de los collados pirenaicos de mi tierra.

Programa de actos en Auritz/Burguete y Lindus
Jornadas de Puertas abiertas del Proyecto Lindus

 Viernes 21

LUGAR: Casa de cultura de Auritz/Burguete
Exposición fotográfica y de réplicas de aves Casa de cultura de Auritz-Burguete (réplicas a cargo de Replica animal y fotografías de Gorosti).
18:00 Inauguración de las Jornadas en Auritz/Burguete por parte de los socios del proyecto (Gobierno de Navarra: Jokin Larumbe, Gestión ambiental de Navarra: Alfonso Llamas y Ayuntamiento de Auritz-Burguete: Joxepe Irigarai)
18:30 Charla “Resultados conteos realizados campañas 2010-2011-avance 2012”. (ORNITOLAN servicios ambientales S.C)
19:30 Proyección de película documental TIERRA.

 Sábado 22 de septiembre

10:00 PASEO GUIADO DE INTERPRETACIÓN ORNITOLÓGICA. Salida a las 10:00 desde el ayuntamiento de Auritz/Burguete. “Conociendo las aves locales” .(ORNITOLAN servicios ambientales S.C.). Salida a las 10:00 desdedesde el Ayuntamiento de Auritz/Burguete.
17:00 Charla "El viento que empuja a las aves, cómo conocer las trayectorias del aire en la atmósfera" (Agustín Ezcurra, Doctor en Ciencias físicas UPV, Universidad del País Vasco).
18:15 Charla  “El cambio climático y el futuro de la migración de las aves" (Gorka Belamendia, técnico de Centro de estudios ambientales, CEA).
19:30 Charla “Orientación de las aves migratorias, el caso particular de las estrellas y el campo magnético”. (Planetario de Pamplona, Javier Armentia).
20:30 "El cielo que ven nuestras aves". Actividad en el exterior para observar estrellas y aprender a orientarnos con ellas. (por Javier Armentia, del Planetario de Pamplona)
(En caso de mal tiempo se realizará en el interior). 
Todas las charlas tendrán lugar en Casa de cultura de Auritz/Burguete.


Domingo 23 de septiembre.

10:00 TALLER DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO (Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi). LUGAR: Campas de Jauregiarostegi (Auritz/Burguete)

El momento más esperado en el Taller de Anillamiento, la liberación del ave.

10:00 OBSERVACIÓN DE LA MIGRACIÓN. Telescopios terrestres a disposición de los asistentes para conocer y observar a las aves migradoras en su ruta postnupcial. (ORNITOLAN servicios ambientales S.C y Nattura S.L).
11:00/12:00/13:00 TALLER METEOROLÓGICO (lanzamiento de globo para medir el viento en altura, conociendo los tipos de nubes…etc) por la Universidad del País Vasco.
LUGAR: Collado de Lindus (Auritz/Burguete)

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario