III Jornadas de las Aves de Navarra. Traca final.

 Foto: Juan Lameirinhas

Este fin de semana culminan las III Jornadas de las Aves de Navarra con multitud de actos tanto en Bertiz y Elizondo por un lado como en Figarol y su Laguna Dos Reinos por otro. Pese al nulo seguimiento mediático de estas Jornadas, los actos están teniendo un seguimiento y una participación más que importante. No cabe duda que la defensa de la Naturaleza en general y de las aves en particular acapara cada vez más atención ciudadana. Por otra parte, las ganas de colaborar y la ilusión con la que muchos voluntarios afrontan la organización de estos actos es sencillamente avasalladora. No puedo por menos que agradecer emocionado a tantos hombres y mujeres su disposición y su trabajo, unidos en la voluntad de dar a conocer la inmensa riqueza ornítica y natural de esta tierra mia. Las Jornadas nacieron, hace ya tres años, como un sueño casi utópico. Pero estos años este festival crece y se hace grande con cada edición, incorporando sedes y actos, aunando voluntades y sensiblidades, arrastrando más y más público. El programa de este año es casi inmejorable, pero eso mismo pensaba el año pasado. El año que viene... no lo puedo ni imaginar.
Vamos pues con la traca final, con los actos de este fin de semana. A solo unos dias del Día Mundial de las Aves, alrededor del cual se celebran estas Jornadas, busca un hueco y acude a cualquiera de los actos, a cualquiera de las sedes, porque tu presencia es el combustible que nos empuja en la labor de consolidar estas Jornadas como una de las citas ineludibles para todos los amantes de las aves y de los espacios que las albergan.

Foto: Juan Lameirinhas

III Jornadas de las Aves de Navarra

Programa de actos.



FIGAROL-LAGUNA DOS REINOS.
Actos organizados por la Asociación de amigos de la Laguna Dos Reinos.
Viernes 28 de septiembre:
A las 19:00, Inauguración  de las Jornadas en Figarol/Dos Reinos a cargo de la Asociación de Amigos de la Laguna Dos Reinos y del Ayuntamiento de Carcastillo y del Concejo de Figarol. Apertura de la exposición de replicas de aves en la Casa de Cultura de Figarol (exposición de “Replica Animal”) a cargo del artista Javier Murillo.
A las 19:30, proyección de la película nominada a los Oscars “Nómadas del Viento” en la Casa de Cultura de Figarol.

Sábado 29 de septiembre.

A las 10:00, taller de construcción de cajas nido para niños con Haritz Sarasa, “EL campero inquieto”, ornitólogo, fotógrafo de naturaleza y naturalista.
A las 11:30 Marcha Cicloturista (2,5km) de Figarol a la Laguna Dos Reinos
A las 12:00, Inauguración de la nueva Torre de Observatorio de Aves en la Laguna Dos Reinos en Figarol. Torre Caracol.
A las 13:00, Colocación de las cajas nido en los pinares aledaños a la Laguna Dos Reinos con la ayuda de los Bomberos de Tafalla.
A las 14:00, comida popular para todos los vecinos y visitantes. Precio: 5€. Hay que apuntarse haciendo el ingreso y comunicándolo a través de la web:  lagunadosreinos.org 


Domingo 30 de septiembre.
A las 10:00, Aula natural: Seguimiento de las aves de la Laguna Dos Reinos (el aguilucho cenizo) y avistamiento de aves en migración desde la Torre Observatorio  de la Laguna Dos Reinos a cargo de la empresa Ornitolan Servicios Ambientales.




Foto: Juan Lameirinhas.


BERTIZ-ELIZONDO

Jueves 27 de septiembre
16:30 Conferencia sobre turismo ornitológico dirigida los agentes turísticos de Navarra y zonas colindantes.
Participan: SEO-Birdlife, Birding Navarra y “mírame! Navarra al Natural”.
Palacio Parque Natural Señorío de Bertiz.
Inscripciones: 948 592323 o bertiz@consorciobertiz.org

Viernes 28 de septiembre
18:30 INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS en Elizondo y Bertiz; intervendrán representantes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Baztan y de Bertizarana, del Consocio Turístico de Bertiz y de la empresa “mírame! Navarra al Natural.
19:00 CONFERENCIA: “La gestión forestal en Bertiz”, por Nekane Vizcay Urrutia, ingeniera de montes, de la Dirección del Parque Natural del Señorío de Bertiz.
19:30 CONFERENCIA: por Joaquín Araújo.
LUGAR: Casa de cultura Arizkunenea de Elizondo.

Sábado 29 de septiembre
10:30 PASEO GUIADO POR BERTIZ con Joaquín Araújo y Juan Goñi. Atención, plazas limitadas.
11:00 TALLER DE ELABORACIÓN DE CAJAS NIDO. LUGAR: Parque Natural Señorío de Bertiz (zona merendero).
13:00 COLOCACIÓN DE LAS CAJAS NIDO en árboles del Parque de Bertiz con los Bomberos de Oieregi.

Domingo 30 de septiembre
10:30 AULA DE NATURALEZA: Mariposas y libélulas de Bertiz, con Tomás Latasa la Asociación de Defensa del Medio Ambiente Rural (ADEMAR). Aves de Bertiz, con Juan Goñi (“mírame! Navarra al Natural).
14:30 COMIDA Y TERTULIA sobre aves y naturaleza.
CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario