Ahora más que nunca: Zilbeti Bizirik!



Ya nos conocemos desde hace tiempo, sabes como pienso, creo que sé como piensas tu. Nunca te he pedido nada, sino tu reflexión serena. Hoy te pido un poco más.

 
Regata de Etxarro, en Zilbeti

Quizá sepas que en Monte Antzeri forma parte de la ZEC (Zona de Especial Conservación) del Monte Alduide, la primera de las ZEC que se constituyeron en el Estado. Quizá sepas que si nada ni nadie lo remedia, esta será la primera ZEC violada, destruida y devastada. Magnesitas de Navarra, una empresa sin corazón, sin futuro y sin alma, desea clavar en ella la primera de las puñaladas. La más dolorosa.
Si ganan, proseguirán con Mendiaundi en Espinal, y con Erdiz en Baztan. Lo siguiente no lo quiero ni imaginar.

Zilbeti y su Legua Acotada no es más que el principio del fin, no es más que el primer escalón de la escalera que nos acerca sin remedio al precipicio. Y es por ello que Zilbeti es tan importante; para ellos y para nosotros. Del resultado de esta desigual batalla depende el destino de tantas y tantas ZEC, de tantos y tanto paisajes en los que esta desalmada caterva ignorante, tosca y grosera ha clavado sus odiosas pupilas de avaricia, sus ambiciones sin medida, su desnortada visión de un Mundo en el que eres solamente lo que tienes, nada más. 

Los valores naturales del Monte Antzeri son evidentes, innegables. En sus maravillosas arboledas aún repican los últimos picos dorsiblancos o el picamaderos negro. En las límpidas regatas que lo transitan aún pesca el visón europeo, revuela el mirlo acuático, el martín pescador o la lavandera cascadeña, nada la trucha brava, bucea el desmán de los Pirineos; en ellas se disuelve mi mirada y mi alma entera. Por sus perdederos pacen corzos y ciervos; la silueta del quebrantahuesos surca sus cielos azules y serenos, entre Irati y Roncesvalles, en la médula del corazón del Pirineo navarro, en el centro de mi propio corazón. El milano real campea por sus soledades, libre de venenos y de maldades; bandera sin mástil, exhibe en su planeo  la pureza del viento que peina las viejas hayas hoy sentenciadas.

SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, LPO y la Coordinadora Monte Alduide y cientos de personas como tu y como yo hemos decidido que vamos a defender este enclave con cuerpo y alma; este atroz atentado contra uno de los bosques más valiosos de la Península Ibérica solo podrá perpetrarse con la ayuda de tu silencio cómplice. 


 Estado en el que quedará el Monte Antzeri.

Por ello te pido que apadrines un haya de Zilbeti. Por eso te pido que colabores en la medida de tus posibilidades con la Coordinadora Monte Alduide. Por eso te pido que estés atent@, porque la batalla esta próxima, porque tu presencia en los actos de protesta es indispensable, porque solo uniendo esfuerzos, voluntades y corazones podremos parar esta catástrofe medioambiental. 


No podrán con nosotros… porque aún hay cosas por las que luchar y causas por las que apostar. Porque aún hay esperanza. Porque tu me entiendes, como yo a ti. 

Ahora más que nunca: Zilbeti Bizirik!

 

Links: 





Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario