8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora.



 Monte Mendaur y ermita de la Trinidad. Malerreka - Nafarroa.

Hoy, día 8 de marzo, me gustaría dedicar esta entrada a la mujer. 

La crisis que está asfixiando a esta sociedad no recae equitativamente sobre hombres y mujeres. Las cifras son bien claras al respecto. El temido paro afecta en mayor medida a las mujeres, que además cobran menos por realizar el mismo trabajo; concretamente esta diferencia se sitúa en el 22.5%. Según los resultados de la última Encuesta de Estructura Salarial la mujer trabaja 82 días más y cobra 5.744€ menos por realizar el mismo trabajo. 

Además las mujeres llevan mayoritariamente el peso del trabajo doméstico y el cuidado de enfermos, ancianos o niños, y esta realidad se ve agravada por los recortes en dependencia que este gobierno ha asumido sin recato. Esta enorme carga de trabajo se sigue olvidando, sin remuneración y sin reconocimiento; no aparece en las estadísticas y parece que directamente no existe.

La violencia machista sigue golpeando fuerte. En lo que llevamos de año seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este país (datos de finales de febrero de este año). El número de denuncias durante el año 2011 fue de 134.002, de las cuales solo 24 resultaron ser falsas, esto es el 0,01%. Según fuentes de la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad, solo se denuncian el 20% de los casos, manteniéndose el restante 80% de los casos en la oscuridad de un hogar que ya no lo es. Los maltratadores, matones de baja estopa, siguen pisoteando a sus parejas, amparados en el anonimato, en la vergüenza de sus mujeres a denunciar, ocultos tras las paredes de un infierno.

Todos los casos de vulneración de derechos de las mujeres son, ni más ni menos, vulneraciones de los Derechos Humanos, y como tal han de perseguirse. Asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra… tantas y tan variadas son las nauseabundas formas de violencia que se ejerce contra las mujeres.

Todo lo que soy se lo debo a las mujeres. A mi abuela le debo a mi madre; a mi madre le debo la Vida, a mi suegra le debo a mi mujer y a mi mujer le debo a mi hijo y gran parte de lo que soy; sin ella no hubiera tenido el coraje para apostar por lo que quiero, la fortaleza para ser quien soy ni la ilusión por creer en mí.

Debemos apostar por una Sociedad mucho más basada en valores femeninos. Ya vale de hacer las cosas a base de testículos, ya vale de comportarse como “machitos”, olvidando sensibilidades y emociones atribuidas históricamente a las mujeres. En ellas radica históricamente el Futuro, la fortaleza y la abnegación en el cuidado y amor al prójimo. No quiero mujeres que se parezcan a los hombres, quiero mujeres que lo sean, y que cambien definitivamente esta sociedad viciada de testosterona y violencia, del “por cojones”, del “con dos cojones” y del “es cosa de hombres”.

Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. No he conocido a ninguna mujer que no lo fuera en cada instante de su vida; trabajadora en el cariño, trabajadora en el amor incondicional, trabajadora en la emoción y en el calor.

Esta foto del Mendaur coronado por la ermita de la Trinidad, bajo un cielo azul y esperanzador, va dedicado a vosotras, a las que tanto admiro, a las que tanto debo. Apostando por un Mundo más femenino, por una Tierra mejor… sin lugar a dudas.

Juan Goñi

"El hombre se distingue de los demás animales 
por ser el único que maltrata a su hembra."
Jack London 

0 comentarios:

Publicar un comentario