Bertiz asombroso y asombrado.



 Cierva en  Bertiz, foto de Javi Martínez.

Ayer anduve por Bertiz con mis amigos Iñaki Atxa y Javi Martínez. Nos hemos perdido, tempranito, entre hayas desconcertadas que despiertan, entre robles en los que asoman las hojas como el bigote de un adolescente. Escondidos entre la espesura nos observaban ciervos huidizos, corzos que ladraban como perros roncos, tamborileros alados, trinos por doquier. Agateadores y reyezuelos, zorzales y currucas, carboneros, herrerillos, trepadores azules, ratoneros, mosquiteros, pinzones, jilgueros, camachuelos, pájaros carpinteros…. ¡Tantos y tantos amigos tengo en el bosque!

Bertiz sonríe, asombroso y asombrado. La arboleda se inaugura a si misma estos días de abril, sin rutina, sin corregir un ápice, en el círculo incomprensible de no prolongar nada perpetuándolo todo.  El bosque asoma novel y principiante, por estrenar. Y pasear por aquí ahora tiene algo que me recuerda a la sensación de escribir sobre la primera hoja de un cuaderno nuevo. Mariposas y riachuelos, árboles enormes y flores diminutas, musgos esponjosos y ruscos apretados, rayos de sol que perforan una atmósfera envuelta en papel de regalo. Se despliegan los prodigios de una primavera triunfal, arrolladora, entre los sones apabullantes de mil canciones de amor anonadadas;  tonadas que arrasan de emoción mi corazón apasionado, adherido, apegado, simbiótico. Entrañas de mí mismo en el vientre de esta maravilla, de este Ser del que formo parte para ser.

 Riachuelo cantarín

Y hoy vuelvo a Bertiz a no repetir nada repitiéndolo todo. Eternamente suspendiendo el examen de superar la sorpresa; ni aprendí ni aprenderé la lección y por eso me sigo emocionando. Hoy,  mi Maestro, el Señor del Bosque, guarda para mi nuevas enseñanzas que me prodiga con paciencia encomiable. Y yo continuo con mi humilde apostolado, laico y conmocionado, en defensa de mi Madre que es la tuya.

Esta mañana vienen conmigo un grupo de amigos que mi amigo Toni Alier tiene hospedados en su Casa Rural Haitzetxea (Zugarramurdi), amigos que estoy seguro hoy lo serán también míos. También una pareja de Urretxu (Gipuzkoa) que vienen desde tan lejos a conocer estos parajes y que me brindan cariñosamente  la oportunidad de conocerles, oportunidad que agradezco extraordinariamente y que no pienso desaprovechar. Asimismo se acercan a Bertiz algunos amigos del Grupo Local de SEO/BirdLife “Betsaide”, con Ana Mar al frente. Estos amigos que ya lo son, forman parte de los artistas que con sus fotos apoyan y alientan la lucha en defensa del Monte Alduide, en una exposición de la que ya hablé en una entrada anterior. Y así, entre amigos, nos internaremos en el sencillo y conmovedor relato que la arboleda nos tiene preparado para esta dulce mañana de abril.

Veo veo...
Un corzo nos observa desde la espesura de Bertiz.

Desmedida e inmerecida es la suerte que tengo al conocer a tanta y tanta buena gente, a tantos y tantos buenos amigos con los que me pierdo por nuestro bosque. Amigos que gustan, como yo, de perderse en los detalles para, precisamente, encontrarse definitivamente en ellos. 

Blog del fotógrafo baztandarra, mi amigo Iñaki Atxa:
http://inakiatxa.wordpress.com/

Blog del Grupo Local Betsaide, de SEO/BirdLife: 

Casa Rural Haitzetxea (Zugarramurdi):  

0 comentarios:

Publicar un comentario