Tomando apuntes para cambiar el Mundo.



Tomando apuntes para cambiar el Mundo.

El niño se llama Álvaro. Vino con sus padres y hermana a sumergirse en el Bosque con nosotros. Poco después de empezar la ruta, le pidió las llaves del coche a su padre, y en una carrera fugaz trajo un block y un boli. Durante todo el paseo Álvaro estuvo tomando notas de lo que oía, de lo que veía, de lo que aprendía. Quizá también de lo que sentía. Al volver, recogió cuidadosamente sus apuntes, no sin antes preguntarme algún detalle adicional sobre algún pájaro que habíamos escuchado, o sobre la longevidad de algún árbol. Al despedirnos nos dimos un apretón de manos. El me miró profundamente y me dio las gracias. Cuando ya se volvía hacia el coche, le llamé.

.- Recuerda, Álvaro. Esta es tu casa. No permitas que nadie la destruya, la mancille o la envilezca. Aquí siempre serás bien recibido. Aquí siempre estará tu libertad. Y aquí nunca estarás solo. Pocas cosas te acompañarán a lo largo de la Vida. Pocas cosas en las que poder confiar al cien por cien, pocos lugares en los que siempre, sea cual sea tu estado de ánimo, te sentirás bien. El Bosque estará siempre aquí para ti, aguardándote con los brazos abiertos. Y escuchándolo, observándolo y sintiéndolo, se aplacarán tus miedos, se apaciguarán tus preocupaciones, se calmarán tus prisas. En el Bosque siempre estarás en casa.

Álvaro se acercó y me dio un abrazo, que hoy recuerdo cálido y enérgico. Se alejó hacia el coche, junto al cual esperaba su familia. Me hubiese gustado decirle que el Bosque le necesita, pero creo que él ya lo sabía. Es muy sabio Álvaro, con sus once años. 

Ayer recibí esta foto que me manda su padre, junto con otras tomadas durante el paseo. Me cuenta que hablan a menudo de Bértiz y que ya están pensando el volver. Se despiden con un “¡abrazos!” bajo el cual firman todos. Y como posdata aparece esa frase que tanto significa para mí: “Conocer para respetar, respetar para amar, amar para defender.”
 
Y yo me siento como te imaginas. Y confío en que quizá más pronto que tarde, ejércitos de “Álvaros” se unan definitivamente a la defensa del Bosque y cambien irremisiblemente el destino de una guerra que mantenemos con la Natura y en la que, indefectiblemente, perdemos siempre todos.

Juan Goñi

Paseos guiados por el Bosque de Bertiz.

Salidas todos los sábados, domingos y festivos, 
desde la Oficina de Turismo de Bertiz, a las 10:30 de la mañana.
Más información:
Tfno.: 628 649 249

0 comentarios:

Publicar un comentario