Las Jornadas de las Aves se despiden de Baztan Bidasoa.




Este fin de semana continuamos con las IV Jornadas de las Aves de Navarra en Baztan-Bidasoa. Mañana, bien tempranito (como es de ley si queremos fotografiar a las reinas del amanecer, que no son otras que las aves), a las 8:00 horas tendrá lugar un taller de fotografías de aves en libertad en los jardines del Palacio Jauregia de Irurita. Itxusi Elkartea e Iñaki Atxa nos enseñarán sus trucos con los que consiguen maravillas como esta: 

 Natura Iruditan II, por Iñaki Atxa.

Luego, a eso de las 10:30 comenzará en la Plaza del Mercado de Elizondo un divertido taller de construcción de cajas nido. Están invitados todos los niños (de todas las edades) a esta actividad con la que ayudaremos a las aves insectívoras en su nidificación. A las 17:00 horas, los bomberos de Oronoz-Mugairi nos ayudarán a colgar estas cajas nido en los árboles cercanos. 

 Colocación de las cajas nido en Bertiz, en una edición anterior de las Jornadas de las Aves, con los bomberos de Oronoz-Mugairi.

La sensibilización ante el entorno que nos rodea, la educación ambiental como sistema para conseguir una sociedad menos depredadora de espacios, de especies y de vivacidad, es sin lugar a dudas, una de las mejores soluciones, una de las últimas escapatorias, uno de los más sólidos salvavidas a los que esta Humanidad puede y debe aferrarse. Este tipo de actividades de educación ambiental nos ayudan a crear una nueva percepción, una nueva forma de ver el Mundo y a sus habitantes. 

 Los niños posan con los bomberos tras la colocación de las cajas nido.

La concienciación de nuestros niños en la problemática ambiental es definitiva para conseguir un cambio de tendencia en nuestras actividades devoradoras de energía, de suelo y de Biodiversidad. Derrochar Vida, así como el Sol derrocha luz, producir a manos llenas transparencia y vivacidad, amar profundamente a las arboledas y a todos sus habitantes, y contagiar a los que nos suceden una manera respetuosa de disfrutar de nuestro hermoso hogar; esos, entre otros, son precisamente los objetivos fundamentales de la existencia de “mírame! Navarra al Natural”.

Un carbonero común - kaskabeltz andia ocupa una de las cajas nido que se instaló en Bertiz en las Jornadas de las Aves del año pasado.

El domingo, a las 10:30 de la mañana nos reuniremos en la Plaza de Irurita para después subir hasta Erdizaga, a disfrutar de un paseo naturalístico en el que contaremos con Tomás Latasa, experto en mariposas y libélulas, y con representantes de SEO/BirdLife. Con este paseo trataremos de conocer mejor a los habitantes de este enclave maravilloso en el que los ávidos asesinos de la vivacidad han puesto sus ojos. Conocer es la mejor manera de respetar, amar y defender nuestro entorno y por lo tanto nuestro patrimonio. Ven con nosotros, arranquemos de este lugar las miradas devoradoras de paisajes y sustituyámoslas por miradas asombradas, emocionadas y amparadoras para este espacio sin igual.


Tras estos actos, las Jornadas se desplazan a Figarol, a su Laguna Dos Reinos, donde el fin de semana que viene podremos disfrutar aprendiendo y aprender conservando todo lo bueno y vivaz de nuestra Tierra.

¡¡Os esperamos!!

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario