Si canta Tafalla





Hoy, cuando media Navarra anda de blanco y rojo, con prisas y nervios, a horas de que estallen las fiestas de decenas de pueblos (Burlada, Lerín, Etxalar, Donamaria, Amaiur, Roncal, Murchante, Los Arcos, Zugarramurdi, Santacara, Buñuel, Aibar, Aoiz, Berbinzana, Funes, Zubieta y un larguísimo etcétera), no puedo apartar mi recuerdo de mi Tafalla, mi pueblo, que ya debe andar cantando, alegre y jotera. La Peña y el Cidacos deben andar abrazando el día. Y yo, lejos, entre los hayedos brumosos de un verano insípido y gris, volveré hoy la mirada hasta la Plaza de Navarra; apuntaré con mis prismáticos, habituados a enfocar a mis hermanas las aves, para mirar más lejos, para adivinar allí, lejos, detrás de las nieblas de Belate, más allá del Carrascal, debajo de Uxue y al ladico de Olite, a la ilustre Tafalla que hoy ríe sin recato. Escucharé atento entre el silencio del bosque por si un prodigio me trae el murmullo lejano del cohete, y el fragor de las txarangas estrepitosas, y el calor de la gente… sus abrazos, sus risas y chanzas, y un vínico blanco para celebrar que es 14 de agosto. Hoy se mezcla en mi alma la alegría contagiada por mis paisanos, la nostalgia de estar lejos, el orgullo de ser de aquel pueblico que es mi pueblo, donde tengo enterrados a mis padres y a mis abuelos, donde tengo escondido el corazón.

Porque los acentos de mi madre se pierden por las callejuelas empedradas. Porque el huertico de mi abuelo me espera en Congosto. Porque entre Valdetina y el Juncal, por entre las encinas retorcidas del Monte Plano o en los pinares de la Estación o de Santa Lucia, allí tengo escondida a mi infancia acurrucada. Y hoy, esa infancia, esa vida, se agranda por mis recuerdos como una bruma imprecisa y feliz.

Hoy empiezan las Fiestas de Tafalla, que sin duda, a mi parecer, son las mejores fiestas del mundo. Hoy canta Tafalla entera, y cuando canta Tafalla, como dice la jota, canta Euskalherria. La mora, la vasca, siempre navarrica y resultona, mi ilustre Tafalla se viste de gala. Y yo, desde lejos, la añoro emocionado.

¡Aúpa Tafalla!
¡¡Felices Fiestas a tod@s!!
Jai Zoriontsuak denori!!


“Si canta Tafalla, canta Euskal Herria”: Fermín Valencia y Agurtzane.

En la foto, los Dantzaris y los Gigantes de Tafalla se humillan ante la bandera de Tafalla. Es de Jose Luis Zubiri y está sacada de su página: https://www.flickr.com/photos/pabley/7853566398/in/photostream/

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario