Viaje a Vitoria Gasteiz



"Los Arquillos", en Vitoria Gasteiz
Foto encontrada en Internet, no he logrado saber el autor.

Vitoria Gasteiz es, sin duda alguna, una hermosa ciudad. Perfecta para pasearla sin prisa, para perderse por las callejuelas de su “almendra medieval”, para detenerse ante uno de sus magníficos murales, para disfrutar de sus palacios renacentistas, para entrar en uno de sus mil y un bares y comerse un pintxo con un vaso de un buen rioja (alavesa, por supuesto). Hay que buscar tiempo para visitar su Catedral Vieja, y dejar volar la imaginación hasta la Edad Media, hasta aquellos tiempos en los que Sancho VI El Sabio de Navarra fundó esta Villa de Victoria sobre la antigua aldea vascona de Gasteiz. Y si tienes el día romántico, ¿qué tal un paseo tranquilo por los jardines de La Florida? Sentarse en alguna terracita de la Plaza de la Virgen Blanca, y recordar aquellos años en los que viniste hasta aquí para ver al “Celedón” volar sobre la multitud.

Pero aún más. Porque Vitoria es una ciudad verde, que desde hace tiempo decidió despojarse de su pasado “zikiña”, limpiar sus fachadas, llenar de árboles el horizonte, cuidar el aire y el agua, y convertirse en una ciudad más respetuosa con el medio ambiente. Mucho habrían de copiar de la bella Gasteiz otras ciudades… mucho deberíamos todos de aprender. Y por eso una visita a Vitoria no está completa si no encuentras un ratito para pasear por Salburúa, para dejarte conquistar por los mil sonidos de este humedal de suma importancia biológica, para asomarte a alguno de sus aguardos y poder observar a las aves que en estos días de migración, descansan entre sus juncos y espadañas.

Y aún más. Porque tampoco puede conocerse bien es espíritu alavés si no te acercas a esa deliciosa comarca de la Rioja Alavesa. No puedes dejar de pasear por sus encantadores pueblecitos, como Laguardia (el pórtico de Santa María de los Reyes, en Laguardia, es una de las más bellas creaciones góticas… ¡No te la pierdas!)  y Labastida, y por supuesto, comer en alguna de las muchas bodegas: ¡chuleticas de cordero al sarmiento acompañadas de un buen vino! ¡Qué delicia!

Por todo ello, y por muchas cosas más que irás descubriendo, te invito a venir con nosotros durante el puente de diciembre, a descubrir esta tierra hermosa, apacible, sorprendente. ¡Anímate! ¡Aún hay plazas libres!

“Navarra al Natural” y “Esplaiviatges.com”:
¡Colaborando lo hacemos mejor!

Más información:
Tfno.: 628 649 249 // 96 351 12 74

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario