La lechuza, mi bruja preferida.

Lechuza común, por Antonio Pestana.

La lechuza común es una de esas aves intrínsecamente unida a la cultura y  la historia de los pueblos. No hace demasiado tiempo, este ave era huésped habitual de los campanarios de la mayoría de las iglesias rurales. Pero las cosas han cambiado mucho para la lechuza. El constante y masivo uso de insecticidas y rodenticidas está envenenando a nuestras lechuzas. Además los cambios en los usos agrarios (concentraciones parcelarias, cambios de cultivos…) y la pérdida de lugares de nidificación están poniendo a este bello pájaro en una situación muy preocupante. Los frecuentes atropellos, colisiones y electrocuciones no ayudan en absoluto, siendo frecuente causa de muerte sobre todo de nuestras lechuzas más jóvenes. Desde 2005 hemos perdido el 13% de nuestras lechuzas, aunque en zonas como la denominada “región mediterránea sur” (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana,  Islas Baleares y parte de Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura) este descenso se sitúa cercano al 50%.
La lechuza es una cazadora incansable de pequeños roedores: ratones de campo o domésticos, topillos, ratas y musarañas caen frecuentemente entre sus garras. Por este motivo las lechuzas son especialmente beneficiosas para el control de la población de estos animales en pueblos, ciudades o campos. Tienen una elevada tasa metabólica, por lo que consume más presas que otras rapaces de similar tamaño. La lechuza es, sin duda, un gran aliado de agricultores y ganaderos. Lamentablemente las mil y una leyendas negras que acompañan desde antiguo a esta bella ave la hacen blanco de desaprensivos cazadores que frecuentemente la tirotean con saña. La ignorancia, una vez más, es la causa directa de nuestro funesto comportamiento para con la Naturaleza.
La lechuza, con su nívea faz con forma de corazón, con su vuelo blanco, nocturno y silencioso, con sus mil y un sonidos “demoniacos”, es uno de mis vecinos más queridos. Cuando la veo volar contra el negro cielo nocturno más bien parece un fantasma que surcara el cielo. Se posa frecuentemente a tiro de piedra de mi ventana y yo la observo desde detrás de los visillos, maravillado ante la hermosura de este ser tan enigmático como maravillosamente elegante. Cuando la lechuza abandona el campanario de un pueblo, algo de ese pueblo muere. Demasiado silenciosas las noches sin los silbidos de la lechuza, demasiado oscura la noche sin su vuelo furtivo y sigiloso. Demasiada “cruda realidad”, demasiada hambre de leyenda en nuestro escenario rural sin la visión de su silueta posada en las ruinas del castillo, o en el campanario del camposanto. La lechuza es sin duda la bella bruja blanca de la noche que cuida mis sueños y los tuyos. Es la silenciosa llave que abre nuestra mente a la fantasía y a la onírica ensoñación de las fábulas que siempre poblaron nuestros pueblos.

La lechuza ha sido elegida como Ave del Año 2018 por SEO/BirdLife. Buscamos así llamar la atención de la sociedad ante el preocupante estado de conservación de esta emblemática ave. No podemos permitirnos perder más lechuzas. Hemos de cuidar con cariño las que aun tenemos porque son imprescindibles para la salud de nuestros campos y de nuestro ecosistema. Hemos de hacer entre todos un esfuerzo para divulgar la encomiable tarea que desarrolla la lechuza en la limpieza de nuestros sembrados, de nuestras calles. Necesitamos una lechuza en cada campanario para que luzcan, limpios como su silueta, los sueños y la fantasía que tan denostadas parecen en esta sociedad gravemente enferma de materialismo e ignorancia.

Y yo, entretanto, sigo confesando mi profundo enamoramiento y una irredenta y voraz hambre de su presencia. Porque no concibo mi pueblo sin su lechuza, ni mis noches sin sus silbidos, ni mis sueños si no es entre sus silenciosas y bienhechoras alas blancas. La lechuza es y será mi bruja preferida.

Conocer para respetar
Respetar para amar
Amar para defender.

Juan Goñi.

Foto: Lechuza, por mi amigo Antonio Pestana. Antonio tiene un libro que te recomiendo encarecidamente: "Las aves ibéricas en la culturapopular", de Tundra Ediciones. De su interesantísimo blog te recomiendo hoy esta entrada sobre la lechuza.



El vuelo de la lechuza

 


0 comentarios:

Publicar un comentario