Sábado 24, segundo día de las Jornadas en Auritz.Burguete

Estos impresionantes paisajes fueron el escenario del paseo de observación de aves.

El sábado 24 de septiembre, contradiciendo las predicciones que auguraban agua, amaneció un precioso día en Burguete. Más de 20 personas se reunieron a las 10 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Burguete para disfrutar de una mañana de observación de aves rodeados del impresionante paisaje que rodea Burguete y Roncesvalles.

Las observaciones fueron constantes durante el paseo.

Guiados por Gabi , Mikel y Sara, ornitólogos profesionales del proyecto Lindus, cruzamos preciosos prados verdes y silenciosos hayedos.

Tras un rato recorriendo prados, el camino nos llevó a un impresionante hayedo.

Entre las especies observadas y detectadas podemos destacar: Carbonero común, palustre y garrapinos, herrerillo común y capuchino, mitos, trepador azul, reyezuelo sencillo y listado, mosquiteros, currucas, pico picapinos, lavanderas boyeras y blancas, colirrojo real, pinzones, jilgueros, y así hasta 29 especies. Entre las rapaces, buitres, águilas calzadas, culebreras o pescadoras, gavilán y ratoneros.

Constantes paradas para observar aves de todo tipo, que nos salían al camino.

A la tarde, se celebraron dos conferencias con una abundante presencia de público. A las 6 de la tarde, Ariñe e Iñigo, de la S.C. Aranzadi nos explicaron todo lo referente al anillamiento científico de aves. Cómo, porqué y para que fueron las preguntas que centraron la conferencia, dejando bien claro que el anillamiento de aves debe ser una actividad justificada con un proyecto concreto, se acabó aquello de anillar por anillar. Actualmente Ariñe está realizando un gran trabajo en la sierra de Lóquiz en una Estación de Esfuerzo Constante, y también con la ayuda de Íñigo se ha realizado un proyecto interesantísimo sobre los bigotudos en la balsa de Badina, en Villafranca.

El paseo discurrió también por prados ganaderos en las cercanías de Roncesvalles.

Más tarde, a las 7 de la tarde, Gabi Berasategi (Ornitolan – Proyecto Lindus) y Lise Pomarede (LPO-Proyecto Lindus) nos explicaron todos los entresijos del Proyecto Lindus. Este es el segundo año que dicho proyecto se lleva a cabo. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre cada día al menos dos ornitólogos profesionales, un educador ambiental y un grupo de voluntarios escudriñan el cielo desde el amanecer hasta el ocaso en busca de aves en migración. Este censo está dando ya algunas cifras sorprendentes, así como citas de rarezas migrando hacia el sur. Hay que destacar que la tarde del viernes se vio en Lindus un corredor sahariano, primera cita en Navarra de esta especie. Esta charla dejó en todos los asistentes un regusto mezcla de admiración, por la dureza del trabajo desarrollado, y de envidia, por la ilusión que ponen, tanto los profesionales como los voluntarios, en el desarrollo de su trabajo. Además pudimos comprobar que un ambiente de camaradería preside los altos de Lindus o Trona durante todos esos meses.

Durante el paseo hubo que doblar el cuello para disfrutar de mitos, herrerillos o trepadores.

Tras estas charlas, los asistentes se acercaron a la plaza del Ayuntamiento de Burguete, donde alrededor de una cerveza se comentaron las últimas noticias sobre la migración de las aves. Posteriormente 25 personas se reunieron alrededor de una mesa para cenar en un agradable ambiente de confraternización.

Cena de confraternización. Ambiente de camaradería entre los asistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario