23 de Septiembre, las Jornadas llegan a Burguete

Jornadas de Puertas Abiertas del Proyecto Lindus.


La exposición en la Casa de Cultura de Burguete.
En primer término, las figuras de Javier Murillo:
www.replica-animal.com

Las Jornadas de las Aves se reanudaron el día 23 de septiembre en Burguete. En la presentación oficial de los actos y la apertura de la exposición estuvieron presentes José Iriagaray, alcalde de Burguete, Jokin Larunbe, jefe de la Sección de Hábitats del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, gerente del Consorcio Turístico de Bertiz, Alfonso Llamas, de Gestión Forestal, Uxue Itoitz, de Ornitolan y Juan Goñi, de “mírame! Navarra al Natural”. José Irigaray tras dar la bienvenida a los asistentes, recalcó la apuesta firme y clara de Burguete para convertir un pueblo en un lugar de referencia en la observación y estudio de la migración de las aves. Jokin Larunbe destacó la indiscutible importancia de los collados pirenaicos de Burguete o Etxalar en la migración de un altísimo porcentaje de las aves rapaces migrantes europeas en sus viajes hacia el sur. Navarra suma a su enorme diversidad tanto de especies como de hábitats, su situación en uno de los puntos neurálgicos de los “pasillos” por los que pasan tantos y tantos miles de aves cada otoño. Izaskun Goñi se interesó por las actividades que desarrollan los voluntarios del Proyecto Lindus en sus largas y duras jornadas de trabajo en Lindus o Trona, a lo que Uxue Itoitz respondió que desde luego, esas duras jornadas se ven recompensadas por el aprendizaje que estos ornitólogos obtienen de las numerosas y variadísimas observaciones de aves.

La exposición de fotografías se abrió al público durante el mismo acto.

Uxue agradeció el trabajo de dichos voluntarios, cuya ayuda es imprescindible para censar el gran número de aves que pasan por estos collados. También quiso acordarse de los muchos voluntarios que no han obtenido plaza para este año: “Las solicitudes desbordan desde luego las plazas, y muchas personas, a nuestro pesar, no obtienen la plaza para poder venir como voluntarios al Proyecto Lindus”. Alfonso Llamas, de Gestión Forestal (antiguo “Viveros y Repoblaciones”) comentó que en su labor de “enlace” entre el Proyecto Lindus y el Gobierno de Navarra, todo estaba saliendo estupendamente. Juan Goñi hizo un breve resumen de los actos que se iban a desarrollar durante el fin de semana, indicando que Burguete debía de tener la cabeza muy alta por el enorme privilegio que atesora: ser probablemente el segundo punto más importante de Europa para observar aves en migración.

En la foto, de izquierda a derecha, Uxue Itoitz, Izaskun Goñi, Josepe Irigaray, Jokin Larunbe, Alfonso Llamas y Juan Goñi.

Tras algunas preguntas de los asistentes, se dio por concluida la charla y se pasó a la sala de cine donde se proyectó la película “Nómadas del Viento”. A la proyección acudió numeroso público de todas las edades, clavados a los asientos ante las hermosísimas imágenes de la película.


0 comentarios:

Publicar un comentario