Día Mundial de las Aves 2010 - Etxalar y Bertiz

Con motivo del Día Mundial de las Aves, se han celebrado en Etxalar y en Bertiz una serie de actos. Estas jornadas, las primeras de este tipo promovidas en Navarra, han estado organizadas por el Consorcio Turístico de Bertiz, el Ayuntamiento de Etxalar y la empresa “mírame! Navarra al Natural”. En la organización de los eventos han colaborado las siguientes entidades: Sociedad de Ciencias Gorosti, SEO/Birdlife, grupo de anilladores de Aranzadi, Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Birding Navarra.
A continuación pasamos a detallar el desarrollo de dichas actividades.


Jueves 30 de septiembre.
Proyección de la película Nómadas del Viento.
No fue muy nutrida la asistencia a la película, contándose 14 espectadores.

Viernes 1 de octubre.

Charla comentada de diapositivas.


Participaron como ponentes:
Ricardo Rodríguez: fotógrafo.
Juan I. Deán: Biólogo, responsable de la sección de ornitología de la Sociedad de Ciencias Gorosti.
Ramón Elósegui: Delegado de SEO/Birdlife
José Ardaiz: Biólogo, veterinario y fotógrafo.


Ayudados por numerosas fotografías, muchas de ellas de los propios ponentes, se explicaron los patrones de migración de muchas de las aves que tienen a Navarra en sus zonas de invernada, de nidificación o de paso. Hubo unos 25 asistentes venidos de lugares como Tolosa, Hernani o Huesca. Tras la proyección se finalizó la jornada con una cena de confraternización, en la que se mantuvo el buen ambiente en una distendida e interesante tertulia sobre aves.

Sábado 2 de octubre.

A la mañana se realizó un paseo guiado por el sendero de Iturburua, en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Al paseo asistieron 16 personas de lugares como Madrid, Hondarribia, Tolosa, Uharte Arakil o Elizondo. En dicho paseo se pudieron detectar aves como los carboneros común y palustre, el herrerillo común, el pico picapinos, el agateador común o el reyezuelo listado. Así mismo pudimos observar rastros de presencia del picamaderos negro, pico mediano y de otros animales como corzos o ciervos. Durante el paseo se hizo especial hincapié en la importancia de la madera muerta como base de la Biodiversidad que alberga el Parque, así como en la relevancia que tiene este espacio para las aves forestales a nivel europeo.


Durante la tarde tuvo lugar la colocación de cajas-nido para aves insectívoras en la zona de juegos infantiles cercano al parking de Bertiz. Se hizo uso de 20 cajas nido donadas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Antes de comenzar con la colocación de las cajas-nido, se explicó a niños y mayores la utilidad de dichas cajas, las especies que probablemente las ocuparán y el control que su presencia tiene en las posibles plagas de insectos.
A continuación se numeraron y se repartieron entre los niños congregados, que eran más de 40. A cada niño se le entregó una caja con el compromiso por parte de los papás, de traer al niño en primavera de nuevo a Bertiz para comprobar el estado de la caja y su posible ocupación por parte de algún ave. En ese caso nos lo harán saber mediante el correo electrónico.


Se explicó a los papás como detectar la presencia de nidos en las cajas, mediante la observación lejana ayudados por prismáticos. A continuación se procedió a la colocación de las cajas, siempre orientadas al este, sureste, cuestión esta que despertó gran interés en los niños que incluso exigieron la recolocación de alguna caja al estar mal orientada. Los niños fueron entregando las cajas una a una a los bomberos de Mugaire que fueron los encargados de colgarlas de las ramas de los robles, a una altura de entre 2,50 y 4 metros según los casos.



A las 7 de la tarde en la Casa de Cultura de Etxalar comenzó una charla muy divulgativa e informativa del por qué y para qué del anillamiento científico de aves. Corrió a cargo del Grupo de Anilladores de Aranzadi. Acudieron a ella 15 personas aunque se fueron añadiendo más conforme pasaba la tarde.


A las 8, y casi sin solución de continuidad, en el mismo lugar tuvo lugar otra interesantísima charla sobre la para muchos desconocida familia de los quirópteros, los murciélagos. El ponente de la misma fue Juan Tomás Alcalde, biólogo y especialista en estos mamíferos. Aunque no son aves, los murciélagos tienen algunas similitudes con ellas, sobre todo el vuelo, y muchas veces comparten hábitats, nichos ecológicos y problemáticas de conservación. Acudieron cerca de cincuenta personas, que tras la charla se mostraban sorprendidos por la enorme diversidad que presenta esta familia de animales.



Domingo 3 de octubre.

Durante toda la mañana hubo una observación de aves en migración desde el alto de Lizaieta, en Etxalar. El fuerte viento sur, con rachas por encima de los cien kilómetros por hora, nos jugó una mala pasada, al impedir que pasasen muchas aves por dicho lugar debido a las malas condiciones meteorológicas. Aún así pudimos disfrutar del paso de algún alcotán, varios bandos de fingílidos, palomas torcaces y zuritas, un lejano bando de cormoranes y el vuelo sosegado y elegante, pese al viento, de media docena de buitres. Así mismo, se instaló un taller de anillamiento científico por parte de Aranzadi, en el que aunque las capturas no fueron muchas, la gente se acercó curiosa a saber más de este método imprescindible en la investigación de la etología de las aves.


A este acto acudió más de un centenar de personas, entre las que merece ser destacada la presencia de representantes de la LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux), de SEO/Birdlife (que montaron un puesto con folletos, posters y demás material divulgativo), de la Sociedad de Ciencias Gorosti y del proyecto de estudio de la migración de aves Lindux-Burguete. Así mismo acudieron al evento la gerente del Consorcio Turístico de Bertiz, Izaskun Goñi, el Alcalde de Etxalar, Patxiku Irisarri, el gerente de la empresa “mírame! Navarra al Natural”, Juan Goñi, y el Jefe de la Sección de Hábitats del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jokin Larumbe.

Como conclusión, consideramos que las jornadas han sido un verdadero éxito de organización y de participación y han levantado muchas expectativas en los participantes. Todas las actividades han gozado de bastante público y han cumplido los objetivos propuestos.

Desde la organización queremos agradecer su colaboración a todas las personas que nos han ayudado a que las diversas actividades pudieran llevarse a cabo. Gracias a todos ellos se han podido promover en Navarra unas jornadas de divulgación científica, con un alto componente de educación y concienciación ambiental, porque esta es la manera de poner en valor, conservar y defender el formidable Patrimonio Natural que tenemos en Navarra.


Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti
Seo/Birdlife
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
Club “Observar Aves en Navarra / Birding Navarra”
Ostaiz
Bomberos de Mugaire
Y a los niños que nos ayudaron a colocar las cajas nido



¡Gracias a Todos!

Patxiku Irisarri: Alcalde de Etxalar
Izaskun Goñi: Gerente del Consorcio Turístico de Bertiz
Juan Goñi: “mírame! Navarra al Natural”

0 comentarios:

Publicar un comentario