Inauguración de las Jornadas. Etxalar, 16/9/11

Etxalar, 16/9/2011

Hoy ha tenido logar en la Casa de Cultura de Etxalar, la inauguración de las Segundas Jornadas de la Aves. Al acto inaugural acudieron el alcalde de Etxalar, Miguel Mari Irigoien, el Jefe de la Sección de Hábitats del Dpto. De Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jokin Larumbe, la gerente del Consorcio Turístico de Bertiz, Izaskun Goñi, y el responsable de la empresa “mírame! Navarra al Natural”, Juan Goñi.


De izquierda a derecha, Izaskun Goñi, Miguel Mari Irigoien, Jokin Larunbe y Juan Goñi

Abriendo las Jornadas, Miguel Mari Irigoien dio la bienvenida a los asistentes al pueblo de Etxalar, y apostó por la continuidad de estas Jornadas que celebran este año su segunda edición. Por su parte, Izaskun Goñi remarcó la importancia, cada vez mayor, del turismo verde en la zona de Baztan Bidasoa, con propuestas como la Vía Verde. El Turismo Verde, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente, es el que más está creciendo a nivel estatal y desde luego, en esta zona de Navarra, que cuenta con unos valores naturales de primer orden.


Juan Goñi destacó el impresionante acontecimiento natural que acontece en los collados de Etxalar cada otoño, con la pasa de miles de aves de las más diversas especies. Un espectáculo que está al alcance de todos. Para disfrutarlo solo es necesario subir la mirada a los collados y una mínima sensibilidad. Cigüeñas negras, águilas pescadoras, halcones abejeros, grullas y por supuesto palomas son algunas de estas especies.

Por último, Jokin Larumbe comentó la enorme riqueza natural que posee Navarra, que en poco más de 100 kilómetros de norte a sur, disfruta de una enorme diversidad tanto climática como altitudinal. Desde las estepas bardeneras hasta los bosques lluviosos y húmedos de los Valles Cantábricos. Desde los 2000 metros de las montañas pirenaicas a los casi cero en la cercanías del Cantábrico en Endarlaza, Navarra alberga en su relativamente pequeño territorio más biodiversidad que por ejemplo Alemania. Esta riqueza natural, cada vez más valorada por los navarros, es un orgullo pero también implica una responsabilidad, la de mantenerla y protegerla.

Como colofón, todos ellos quisieron agradecer todos los colaboradores su disposición y ayuda durante la organización de estas Jornadas. Se hizo una mención especial a la Dirección del Paque Natural de Bertiz, que por problemas de coordinación no aparece entre los logos de los colaboradores, siendo desde luego uno de los colaboradores principales de estas Jornadas.

Tras estas intervenciones se abrió una animada charla en la que el público asistente se interesó por detalles de la migración, especies más representativas, los problemas de su conservación etc.

Se destacó también por parte de algunos asistentes el desconocimiento general de este fenómeno de la Migración de las Aves en Navarra, de su envergadura y de la cantidad de aves y especies que la protagonizan.



Finalmente a las 19:30 se proyecto la película “Nómadas del Viento”, film que sorprendió a los asistentes por sus hermosas imágenes de aves en migración. Esta película estuvo nominada a los Oscars, y en ella participó como asesor, entre muchos otros, Joaquín Araujo, naturalista que acudirá a estas Jornadas el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en Bertiz.

Hoy las Jornadas continúan con un paseo por los collados de Etxalar (Lizaieta, Txorilepo y Usategieta), durante la mañana y con una con una charla titulada "Nacieron para volar libres", en la que intervendrán expertos ornitólogos de la Sociedad de Ciencias Gorosti y de la SEO/BirdLife.

0 comentarios:

Publicar un comentario