Segundo día de las Jornadas. Altos de Lizaieta.

Etxalar 17/9/11

Hoy ha tenido lugar el primer acto “de campo” de estas Jornadas. A las 11 de la mañana se reunieron en el Alto de Lizaieta (o Lizarrieta) unas decenas de personas venidas desde Hendaia, Vitoria-Gasteiz, Pamplona o Bergara. Allí, como todos los dias desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre, estaban ya nuestros amigos de la LPO (Ligue pour le protection des auseaux), contando cuidadosamente cada ave que cruza el collado en migración. Abajo se pueden observar las aves observadas en los días 15 y 16 del presente. Podemos destacar los 98 abejeros, los 69 aguiluchos laguneros, las 18 águilas pescadoras o las 60 cigüeñas negras, por citar algunos de ellos.

Relación de aves que han cruzado Lizaieta duranto los días 15 y 16 d septiembre

Bajo un tiempo desapacible, con un cielo plomizo y esporádico xirimiri, los asistentes pudimos disfrutar del paso de un par de águilas pescadoras, de una hermosa águila calzada, gavilanes o un bando de 22 cigueñas blancas que tras alcanzar la altura necesaria sobre los prados de Sara, cruzaron el collado sobre nuestras mismas cabezas. También tuvimos noticia de un importante paso migratorio de espátulas en el cercano Plaiaundi. Al esta reunión acudieron Miguel Mari Irigoien, alcalde de Etxalar, y Arantxa Zubieta, concejala de Turismo de dicha localidad.

Miguel Mari Irigoien y Arantxa Zubieta, observando el paso de las aves.

Durante un agradable paseo nos desplazamos hasta los collados de Txorilepo y Usategieta. En este último lugar Arantxa Zubieta explicó a los asistentes la modalidad de caza de paloma con red, actividad tradicional de este lugar, de la que se tiene constancia escrita desde principios del siglo XIV. El regreso hacia Lizaieta nos proporcionó preciosos paisajes de la localidad de Etxalar y de los bosques y prados cercanos, paisaje que ya deja traslucir los incipientes colores otoñales.

Los paisajes de Etxalar, como siempre hermosísimos.

A las 19:00, en la Casa de Cultura de Etxalar tuvo lugar una interesante charla sobre la migración de las aves a cargo de Juan I. Deán, Gonzalo Deán (S.C.N. Gorosti) y Ramón Elósegui (SEO/BirdLife). Tras una breve explicación de lo que se entiende por migración, lo ponentes hicieron un breve recorrido por 30 especies migratorias, desde las cigüeñas negras hasta los pequeños fringílidos. Gonzalo Deán nos contó su reciente experiencia como voluntario del Proyecto Lindus, en los collados de Lindus y Trona, en las cercanías de Roncesvalles, donde pudieron contar miles de abejeros, milanos reales y negros, o tantas especies más. Entre las “rarezas” que él tuvo la suerte de contar en paso migratorio se puede destacar un águila perdicera, un elanio azul o un aguilucho papialbo, por citar solo unas pocas.

Ramón Elosegui, delegado de SEO/BirdLife, en el centro, acompañado por Gonzalo y Juan I. Deán, responsable de la sección de ornitología de la S.C.N. Gorosti, durante la charla.

Como no podía ser de otra manera estando en Etxalar, se preguntó a los ponentes sobre su opinión sobre la caza. Ramón Elosegui, delegado de SEO/BirdLife explicó que la caza se ha convertido en un deporte legal, con sus reglas de obligado cumplimiento, y en ese aspecto no hay nada que objetar. “Pero si queremos que la caza sea un recurso sostenible en el tiempo quizá se deba hacer un estudio para que el número de capturas no ponga en riesgo la población de palomas, y por lo tanto este recurso siga siendo sostenible en el futuro, para disfrute de los cazadores y, porqué no, también para los observadores y estudiosos de las aves” afirmó.

Mañana tenemos de nuevo una cita en Lizaieta, esta vez acompañados por SEO, LPO y el Proyecto Lindus.

Mañana las Jornadas continúan con sus actos en Lizaieta,hasta donde se desplazará una delegación de SEO/BirdLife. También esperamos a los responsables del Proyecto Lindus, que vendrán desde Burguete al collado hermano de Lizaieta a observar aves en migración. Como es bien sabido, este Proyecto tomará el relevo del protagonismo de estas Jornadas el próximo fin de semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario