Segundas Jornadas de las Aves

Cartel anunciador de las Jornadas. Dibujo de Alberto Rodríguez Cota.

Vesión en euskera, pulsando aquí

Por segundo año consecutivo se celebrarán, durante la última quincena de septiembre y primeros días de octubre estas “Jornadas de las Aves”. Bajo la coordinación del Consorcio Turístico de Bertiz y “mírame! Navarra al Natural”, numerosos colectivos, empresas e instituciones, así como voluntarios, se han unido en torno a la organización de este completo programa de actos. Entre las instituciones podemos señalar a los Ayuntamientos de Etxalar y Burguete y a los departamentos de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Entre las organizaciones se encuentran SEO/BirdLife, Gorosti, Aranzadi, LPO, y por supuesto, los integrantes del “Proyecto Transfronterizo Lindus”, que se unen a estas jornadas con su “Día de Puertas Abiertas”. Así mismo colaboran con esta organización Javier Murillo, de Replica Animal, que expondrá su obra en las tres sedes, Hoidek Producciones, que divertirá a los más pequeños con la lectura dramatizada de un cuento, Haritz Sarasa, que capitaneará el Taller de cajas nido para niños y mayoras, Leurtza Abentura, que pondrá sus segways a disposición de los visitantes, o Ostaiz y los Bomberos de Oiregi, que colaborarán en la instalación de las cajas nido. Por último queremos agradecer la colaboración y buena disposición de la Dirección del Parque Natural del Bertiz en estas Jornadas; sin ella la organización de estas Jornadas hubiera sido totalmente imposible.

No queremos olvidarnos de los numerosos fotógrafos navarros que expondrán sus obras en las tres sedes.


Foto: José Ardaiz, perteneciente a la colección de Gorosti, que se expondrá en las tres sedes.

Todas estas organizaciones y personas nos unimos alrededor de las aves, en una apuesta clara por la protección de las mismas y de sus ecosistemas, que no es sino la defensa de la Naturaleza. Así mismo consideramos que la observación aves es un recurso turístico sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. Navarra, es sin duda, una zona privilegiada a nivel europeo para la observación de aves, dada su enorme diversidad climática, y además, por formar parte del principal paso migratorio de estos animales en sus viajes hacia el sur.

Por último, queríamos sumarnos a la celebración de este Año Internacional de los Bosques declarado por la ONU como tal. Bosques y aves forman, sin lugar a dudas, una pareja inseparable.



En esta celebración contaremos con la presencia de Joaquín Araujo el último fin de semana de las Jornadas, que celebraremos en Bertiz, ejemplo vivo de un bosque maduro que alberga una riquísima avifauna. Joaquín, conocido defensor de los bosques y las aves, con un amplio currículo de películas, documentales y libros, compartirá con nosotros sus reflexiones el sábado 1 de octubre, día en el que, no por casualidad, se celebra el Día Mundial de las Aves.


Foto de la colocación de cajas nido en las jornadas del año pasado.

Así pues, las Jornadas tendrán como ejes fundamentales la migración de las aves, cuyo punto álgido se está produciendo en estos días (Etxalar y Burguete) y los bosques y las aves forestales en este Año Internacional de los Bosques (Bertiz).
Para participar en algunos de los actos previstos es muy aconsejable apuntarse a los mismos mediante un correo a la dirección bertiz@consorciobertiz.org o en el teléfono 948 59 23 23, ya que en algunos de estos actos tenemos plazas limitadas.


Foto de las Jornadas del año 2010, un niño con su caja nido, a punto de ser instalada.




Programa de actos

Fin de semana del 16, 17 y 18 de Septiembre.
Migración de las aves. Etxalar, Alto de Lizaieta.

Día 16 de Septiembre viernes.
18:00 h: Inauguración de las Jornadas y de la exposición de fotografía y escultura. A continuación visita comentada de la exposición.

19:30 h: Proyección de la película “Nómadas del Viento”
Lugar: casa de cultura de Etxalar.


Día 17 de Septiembre sábado.
11:00: Paseo por los collados de Etxalar, observación de aves en migración con “mírame! Navarra al Natural”. Punto de salida: alto de Lizaieta (Etxalar), dificultad nula.

19:00 h: Charla sobre la migración de las aves con expertos de SEO/Birdlife y Gorosti con el lema “Nacieron para volar libres”.

21:00 h: Cena de intercambio de conocimientos de aficionados y especialistas, abierta al público en general.

Lugar: casa de cultura de Etxalar y Posada de Etxalar-Etxalarko Ostatua.

Día 18 de septiembre domingo.
10:00 h: Observación de aves en migración en el alto de Lizaieta (Etxalar). Instalación de varios telescopios a disposición del público interesado y presencia de guías y expertos de SEO-BirdLife Gorosti y LPO


El año pasado, en el Alto de Lizaieta, se dieron cita numerosos aficionados y
amantes de las aves.

Fin de semana del 23, 24 y 25 de Septiembre.
“Jornadas de Puertas Abiertas del Proyecto Lindus.”
Migración de las aves.
Auritz-Burguete: Collado de Lindus.


Foto de Javier Aizcorbe.
Cigueña, una de las aves migradoras más conocidas.

Día 23 de Septiembre viernes.
18:00 h: Inauguración de las jornadas y de la exposición de fotografía y escultura sobre aves por parte de las autoridades, socios, profesionales y voluntarios del Proyecto Lindus. A continuación, visita comentada a la exposición.

19:30 h: Proyección de la película “Nómadas del Viento”.

Lugar: casa de cultura de Burguete


Día 24 de Septiembre sábado.
10:00h: Paseo de observación de aves por el Camino de Santiago: Ibañeta-Burguete (dificultad nula) por ornitólogos profesionales del Proyecto Lindus. Salida desde el Ayuntamiento de Burguete.

18:00h: Charla coloquio sobre el anillamiento científico de aves. "¿Por qué anillamos las aves?" por el Grupo de Anilladores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

19:00 h: Charla coloquio sobre el “Proyecto transfronterizo Lindus” por Ornitolan servicios ambientales y LPO.

21:00 h: Cena de intercambio de conocimientos de aficionados y especialistas, abierta al público en general.




Foto de Mikel Ibarrola. Alimoche, el buitre sabio.
Una especie migrante en preocupante regresión.


Día 25 de septiembre domingo.

10:00 h: Observación de aves en migración en Lindus. Instalación de varios telescopios a disposición del público interesado y presencia de guías y expertos de los propios responsables del Proyecto Lindus.

10:00 h: Taller de anillamiento científico de aves por el grupo de anilladores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en las campas de Jauregui-Aróstegui en Burguete. En él podremos ver en directo como se realizan las capturas y el posterior anillado y recogida de información, y los propios anilladores nos explicarán cada uno de los pasos, las características de las aves anilladas, etc.


Fin de semana del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre
Parque Natural del Señorío de Bertiz
Día Mundial de las Aves
Aves forestales y Bosques.






Foto del Cedro de Bertiz en otoño.

Día 30 de Septiembre viernes.

18:00 Inauguración de las jornadas y de la exposición de fotografía y escultura sobre aves. Palacio de Bertiz. A continuación, visita comentada a la exposición.

19:00 Charla presentación sobre aves.

20:00: Proyección de la película “Arte del aire” en el edificio de Cocheras del Parque Natural Señorío de Bertiz.



Día 1 de Octubre sábado
9:30 h: Senderismo de Etxalar a Bertiz (4 horas y dificultad media).

9:30 h: Paseo de interpretación de la Naturaleza de Plazazelai-Bertiz (8Km. Dificultad mínima) con “mírame! Navarra al Natural” y Joaquín Araujo. Se organizarán en función de las inscripciones y las características del grupo y en ambas propuestas se compartirán conocimientos sobre la Naturaleza, los Bosques y las Aves.

Petirrojo.

10:30 Taller de construcción de cajas nido en la zona de los merenderos de Bertiz con Haritz Sarasa.

11:00 Paseos en segway por Bertiz gratis para los participantes, previa inscripción, con Leurtza Abentura.

13:00 Lectura teatralizada de un cuento para niños, por Hoidek Producciones.

14:00 Comida en Oronoz.

17:00 h: actividad para niños: colocación de cajas nido en Bertiz con los Bomberos de Oieregi.

18:30 h: Charla sobre las aves forestales y los bosques. "Los Bosques y las Aves, una pareja inseparable" por Joaquín Araujo.

21:00: Cena de intercambio de conocimientos con los conferenciantes invitados.


Día 2 de Octubre Domingo.
10:00 h: Paseo de observación de aves y ecosistema por el Parque Natural del Señorío de Bertiz (Iturburua), con “mírame! Navarra al Natural.

14:00 h: Comida y clausura de las Jornadas.


Inscripciones para comidas, cenas, actividades e información sobre alojamientos y otros en bertiz@consorciobertiz.org , 948 592323

¡¡Te esperamos!!



1 comentario: