Valdorba - Baldorba.


En medio de la Valdorba, en medio de ninguna parte, en lo alto de una pequeña loma, la Iglesia de San Andrés de Bezquiz espera callada su propia ruina, como quien espera lo inevitable, durante siglos de callados amaneceres en estas soledades silenciosas. No hay campanas, ni oraciones susurradas ni alegres coros de niños, no hay tiempo en esta tierra en la que el tiempo se convirtió en piedra. La Valdorba, mi Valdorba, golpeada por la despoblación, tesoro olvidado y escondido en medio de Navarra, en su propio corazón. Como se esconden las más valiosas joyas, a la vista de todo el mundo, allí, encontrarás la Navarra más desconocida. Perlada de joyas románicas, asediada por horribles parques eólicos, anclada en un tiempo que no existe, surcan sus cielos valdorbeses las aves que nunca la olvidaron. Pueblos que se resisten a morir, iglesias abatidas que se resisten a caer, se reinventa cada día esta tierra de magia y pasado, esta isla de biodiversidad, este museo de paisajes. La Valdorba serrana de Leoz o de Olleta, la Valdorba somontana del Carrascal, toda quieta, toda eterna, aferrada cada encina, cada roble, cada ermita ruinosa y deshabitada, a un instante que no le pertenece. Revuelo de rebaños que van y que vienen, monte mediterráneo sitiado de futuro, rompe el tañido de las campanas imaginadas mi ensoñación al mirarte esplendorosa y altanera, como quien mira a su propia Historia. Veterana, rancia, añeja y anticuada, primorosa Valdorba de primaveras rojas y verdes de amapolas y trigales, de carrascas y currucas, de románicas escenas y abandonados horizontes. Contigo, Valdorba mía, me pierdo en el tiempo y me dejo arrullar por tus recuerdos arrinconados.






3 comentarios:

  1. ¿Por qué fue abandonada Baldorba? realmente vì que las iglesias no tienen campanas, que los caminos de la modernidad no pasan por allí... ¿qué pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo en esta vida no suele haber una única respuesta, pero unas de las causas mas importantes podría decirse que fueron:
      - el cambio de importancia de la comunicación transversal del Reyno de Navarra que le dio tanto esplendor en el siglo XII-XIII. Las continuas escaramuzas de las que era víctima por encontrarse en zona de paso hacia la cuenca de Pamplona. Las infraestructuras de paso que la atraviesan y a la vez la dejan de lado (autopista AP15, vía del tren, ahora la vía del AVE...). Su cercanía a Pamplona y Tafalla fomentó la emigración de aquellos y aquellas que fueron expulsadas de las zonas rurales como consecuencia de todos los factores que han causado la general despoblación de nuestro entorno rural... Sin embargo esa cercanía es la que ahora está permitiendo, entre otros factores quizá más importantes, que se considere un lugar atractivo y su pirámide de población se equilibre tímidamente.

      Eliminar
  2. Yo no conozco la zona , pero para quien haya vivido el entorno, será un placer singular respirar la hermosa música con olores y sensaciones inolvidables.

    ResponderEliminar