Nitruro bórico de wurtzita, ¡Por lo menos!

Pasaba la tarde calurosa en la taberna oscura y quieta. Los pocos clientes que allí había bebían cerveza en botellines, y sostenían un palillo entre sus labios, acodados en la altísima barra de madera desgastada. Un viejo ventilador en el techo movía el aire refrescando tímidamente el ambiente. Pedí un botellín de cerveza y me senté en la mesa más oscura del local. Permanecí en silencio escuchando la animada tertulia de los paisanos.

.- Pues yo creo que la deben de tener de madera de roble, resistente y perdurable como pocas.

.- Más dura, yo creo, quizá como el acero.

.- Galvanizado, acero galvanizado, por lo menos.

.- ¡Qué va! Más dura aún. Quizá como el diamante, pero, desde luego, no tan bonita. Diamante sucio diría yo.

.- Pues a mí me han dicho que el grafeno es todavía más duro que el diamante. ¡Qué me parta un rayo si se qué es eso del grafeno!

.- De eso nada, debe de ser de nitruro bórico de wurtzita, que es un dieciocho por ciento más duro que el diamante. Además es estable a temperatura ambiente, y muy flexible. Para esto se necesita flexibilidad aparte de dureza.

.- Mirad, visto lo visto yo creo que todavía deben de tenerla más dura. La sustancia más fuerte de todo el Universo conocido es el cascarón externo de una estrella de neutrones, el cual aguanta una presión de rotura hasta diez mil millones de veces más que la necesaria para romper el acero. Yo creo que la deben de tener de eso.

.- Pues sí, de eso debe de ser.

.- Yo no sé de qué material está hecha, pero está claro que la jeta de estos tíos es dura de narices. Pero tan dura la deben de tener los que consintieron, los que permitieron y los que ahora no se atreven a pedir responsabilidades. Deberiamos cazarlos a todos y llevarlos a un laboratorio. ¡Igual nos daban el Nobel!

.- Anda Manolo, saca otra ronda, que esta la pago yo. Y apaga esa tele, coño, que me amargan la tarde esta cuadrilla de cuatreros.


Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario