Ziga.


 
Entre Berroeta e Irurita discurre una revirada y deliciosa carreterilla que, entre robles imponentes y bellísimas arboledas, nos acerca a los pueblos que conforman el “cuartel” baztanés denominado Basaburua. A este “cuartel” pertenecen las localidades de Almandoz, Berroeta, Aniz y el protagonista de hoy, el bellísimo pueblo de Ziga.
Ziga descansa sobre un suave montículo rodeado por un dulce vallecito verde, salpicado de vacas y ovejas; un lugar idílico, sin lugar a dudas. En su pequeño casco urbano alberga la denominada “Catedral de Baztan”, la imponente iglesia herreriana de San Lorenzo. Construida entre 1593 y 1603; su imponente portada se integra deliciosamente entre los caseríos típicos baztaneses, cuajados de balcones floridos y orgullosos escudos heráldicos.
Anda revuelto el pueblecito de Ziga, que en pocas horas dará comienzo a sus fiestas patronales dedicadas a San Lorenzo. Se oyen trikitixas y txistus estos días por entre las empedradas calles del pueblo, habitualmente tranquilo y sosegado. Y la alegría que desbordan las gentes del pueblo se enmarca plácidamente entre los prados verdes, los magníficos robledales y los montanos bosques de hayas, y juntos conforman, sin lugar a dudas,  uno de los paisajes más bellos de Navarra.
Desconecta de todo durante 48 segundos, y comprueba la belleza de este pueblecito y su entorno en este encantador video.
 


Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario