La turbera de Belate. ¿Te vienes?



Turbera de Belate

Una turbera es un tipo de humedal muy especial. Se forma habitualmente en cuencas lacustres de origen glaciar y en presencia de aguas relativamente ácidas. En ellas se origina la turba, la primera etapa por la que pasa la materia vegetal para formar el carbón vegetal. En ellas, el material orgánico depositado es mayor que el descompuesto, por lo que la laguna se va colmatando de materia orgánica, que se va descomponiendo muy lentamente en un ambiente ácido y pobre en oxígeno. Las turberas cumplen numerosas funciones ambientales, que por desgracia, no cuentan habitualmente con la divulgación adecuada, por lo que estos valiosos ecosistemas son frecuentemente infravalorados.
Por ejemplo, las turberas son verdaderas barreras que nos protegen contra el cambio climático mediante el control del ciclo de carbono. Las turberas albergan el 30% del carbono que hay en los suelos continentales del mundo; para que nos hagamos una idea, esto es el doble de la superficie forestal mundial, aproximándose mucho al total de la biomasa de la Tierra. En las turberas tenemos una cantidad de carbono que equivale al 75% del carbono atmosférico.
Además las turberas tienen una enorme capacidad para absorber agua por lo que son extraordinarios reguladores hídricos. Absorben agua en tiempo de exceso de precipitaciones y la van soltando en tiempos de escasez hídrica.
Como otros humedales las turberas retienen metales pesados y otros tóxicos, con lo que mejoran las condiciones del agua y del medio ambiente. Impiden la erosión y por lo tanto evitan la turbidez de las aguas en los ríos. Y por si todo esto fuera poco, son verdaderos tesoros en cuanto a biodiversidad; en ellas crecen plantas que solo allí encuentran las condiciones que necesitan para su vida, y gran número de especies de aves aprovechan las  buenas condiciones que las turberas albergan para la reproducción.
En Navarra solo tenemos cuatro verdaderas turberas. Es un tipo de hábitat muy raro y escaso, como puede verse. En la Turbera de Belate se han calculado unos depósitos de 3,8 metros, con una edad estimada de 17.000 años. Durante los últimos 30 años la turbera ha sufrido graves alteraciones: drenajes, abonados, encalados y siembras que a punto estuvieron de acabar con la turbera. Afortunadamente la turbera fue hace ya unos años, declarada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) e integrada en la Red Natura 2000. Un LIC es un ecosistema protegido con el fin de preservar la biodiversidad que alberga, tanto de fauna como de flora silvestres consideradas como prioritarias según la directiva 92/43/CEE para los estados miembros de la Unión Europea.
Mañana, dentro del programa de las III Jornadas de las Aves de Navarra, visitaremos la Turbera de Belate para conocerla un poco mejor, para valorar mejor los tesoros naturales de nuestra tierra. Saldremos a las 10:30 desde el Hostal Venta San Blas, situado en la carretera vieja del Puerto de Belate. Karlos Goikoetxea nos acompañara en este cómodo y suave paseo, explicándonos todos aquellos aspectos menos conocidos de la ecología de las turberas. Además, miembros de la S.C.N. Gorosti nos ofrecerán un pequeño taller de cantos de aves. Conocer es uno de los primeros pasos para conservar.
¡Ven a conocer la turbera de Belate con nosotros! 

Conocer para respetar, respetar para amar, amar para defender.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario