¿Noche de Paz?



Anochece pacíficamente en Bertizarana.


Ahora que los ecos de los villancicos se van apagando, ahora que recogemos nuestro ánimo y nos quedamos con nosotros mismos, ahora cuando empalagados de buenos deseos vamos volviendo a nuestra rutina, ahora es cuando empieza de verdad, un año más, esta “Noche de Paz”. Algo está en paz cuando está exento de violencia… ¿No es así?

¿Noche de Paz?

Hoy en el mundo hay activas al menos 36 guerras olvidadas. Angola, Etiopía, Afganistán, Líbano, Siria, India, Filipinas, Senegal, República del Congo, Mali, Yemen, Nigeria, Costa de Marfil, Tailandia, Laos, Camboya… y un escalofriante etcétera. Desde la Segunda Guerra Mundial han muerto en el mundo al menos cuarenta millones de personas en conflictos armados. Los heridos, amputados, mujeres violadas o huérfanos en estos enfrentamientos son incalculables.

Mientras tanto, miles de personas mueren diariamente por hambre. Esto es violencia.

¿Noche de Paz?

La violencia que se ejerce por parte de los poderosos sobre los débiles está llegando límites insospechados no muy lejos de nuestras casas. 

Al menos cuatrocientas mil familias han sido desahuciadas de sus hogares en España desde 2007. El 34% de los suicidios en España tienen como causa última los desahucios. El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, por encima de los accidentes de tráfico. Esto es violencia.

El paro alcanza cifras insoportables cercanas ya al 26% de la población activa. Los recortes en las políticas sociales incrementan notablemente las dificultades de subsistencia de numerosos ciudadanos, que soportan situaciones de penuria intolerables. Esto es violencia.

Por si esto fuera poco se agudizan los recortes en sanidad y educación, mientras se rescatan instituciones financieras con ingentes sumas de dinero. Esto es, ni más ni menos, un genocidio financiero, del que son directamente responsables los poderes económicos, especialmente la banca, y los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy Brey (PP), así como los gobiernos autonómicos. Para desarmar las protestas mayormente pacíficas de los ciudadanos, indignados ante esta situación, se utiliza la violencia física ejercida con una contundencia brutal por las “fuerzas del orden”. Esto es, lógicamente, violencia.

Ancianos, enfermos, niños, inmigrantes, mujeres maltratadas… los más débiles de entre los débiles son excluidos del sistema, abandonados a su triste suerte y despojados de toda dignidad. Esto es violencia.

¿Noche de Paz?

El Mundo entero está inmerso en una guerra global contra el Planeta. Las políticas acaparadoras de riqueza y de bienestar para unos pocos arrancan a dos tercios de la población mundial lo básico para vivir dignamente. Se derrochan recursos naturales, se contaminan los océanos, se emponzoña la atmósfera, se desertizan las tierras fértiles, se destruyen bosques y selvas, se extermina la Biodiversidad… La guerra es total, batalla tras batalla, día tras día. Una guerra en la que siempre perdemos. Esto es violencia.



Ante tanta violencia ya no basta con ser pacifista. Hay que ser además pacífico. Pacífico con el Planeta y pacífico con nuestros semejantes. 

El consumismo asociado a estas fechas es, ni más ni menos, violencia.

El silencio ante las desigualdades sociales es, ni más ni menos, violencia.

Destruir el patrimonio natural y atentar contra la biodiversidad es, ni más ni menos, violencia contra nuestros descendientes.

No exigir a nuestros gobernantes que cesen de inmediato en sus políticas violentas es colaborar con la violencia.

Te deseo una noche llena de Paz, amigo pacífico y pacifista. 

Te deseo muchas Noches de Paz, porque esta que ahora acaba, por desgracia, no lo fue. 


“Yo soy pacifista porque no estoy loco”
Jorge Luis Borges.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario