Acariciando media Navarra.



 Paisaje desde los Altos de Belate. Al fondo, el Cantábrico.

Desde aquí arriba se ve medio Navarra. Al sur, el Valle de Ultzama cubierto de nieblas, con sus pequeños montes asomando entre las brumas. Más allá, la Higa de Monreal y la Cuenca de Pamplona. Un poco más a la izquierda descuella el Arangoiti, y a su sombra adivino Leire, sólido en su eterno silencio. A la derecha entreveo el Perdón, más allá, Puente la Reina y después Estella. Al este, la cumbres señeras de Baztan, Auza y Gorramendi, y un poco más allá las cumbres blancas de los Pirineos Orientales de Navarra. A mi derecha se divisa Aralar y las Malloas sobre el Valle de Larraun. Al norte, los pueblecitos de Basaburúa Menor y Malerreka, y al fondo el Cantábrico besa las costas de Lapurdi. Un poco más al oeste, en Monte Larrun y las Ventas de Ibardin, sobre Bera. Y Todavía más a mi izquierda, la mole de Peñas de Aia, ya en territorio de Gipuzkoa.

El viento es muy fuerte. Siempre es muy fuerte el viento aquí, cuando viene del Sur. Recalentado en las tierras interiores de la Península, llega a estas tierras relativamente cálido y seco, y deja nieblas persistentes al sur y días claros al norte. Estamos en la divisoria de aguas. Una gota de agua que caiga a mi espalda llegará al Mediterráneo primero por el rio Ultzama, después al Arga y finalmente por el Ebro. Una gota de agua que caiga frente a mi llegará al Cantábrico, primero por el Ezpelurra y después al Bidasoa.

Me rodean prados verdes cuajados de ovejas, salpicado de caballos y pottokas. Bosquetes de hayas aquí y allí pelean contra el viento cimbreándose, agachándose. Algunos espinos retorcidos medran diseminados, cada uno con su petirrojo saltarín entre sus ramas. Pequeños bandos de bisbitas se alimentan en el pasto por doquier. En el cielo, la estampa del buitre garabatea en el azul, planeando elegante pese al fuerte viento sur.

Casi no nos oímos en el fragor de ventarrón. Pero nos miramos y compartimos la emoción ante este paisaje que sobrecoge el corazón.
Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario