Membrillo - Irasagarra - Cydonia oblonga en flor.



 Membrillo (Irasagarra, Cydonia oblonga) en flor.

Es ahora, cuando los cerezos o los almendros ya perdieron sus flores, cuando el membrillero (Cydonia oblonga) florece y se llena de color. Sus flores son tenues y delicadas, y solo perdurarán unos pocos días adornando los paisajes de mi tierra.

El membrillero es un árbol procedente del Cáucaso y de Asia Menor.  Ya en Babilonia era estimado y cultivado masivamente. Los griegos encontraron la mejor variedad del mismo en la ciudad de Cydonia, al noroeste de Creta. Ellos le llamaron “Mela kudonia”, “Manzana de Cydonia”, y de ahí viene su nombre científico. En las antiguas ceremonias nupciales griegas, los novios eran agasajados con membrillos, lo que garantizaba su felicidad y su amor eterno. No en vano este fruto estaba asociado con Afrodita, la diosa del Amor para los helenos. Parece que su nombre en castellano deriva del latín “Melimélum”, manzana dulce. De hecho parece ser que la palabra "mermelada" tiene su origen en la palabra portuguesa “marmelos”, que quiere decir precisamente membrillo en ese idioma.

La fruta del membrillo no suele comerse cruda, por ser demasiado duro, astringente y agrio. No obstante, de él obtenemos la “carne de membrillo” o "dulce de membrillo". Este postre es inseparable del queso en mi tierra, y forma parte insoslayable de cualquier menú de sidrería que se precie, junto al queso y las nueces.

Incontables son las maravillas con las que estos días se engalanan los campos y los huertos. Y esta es una de ellas, la sutil flor del membrillo que adorna los sotos y paisajes durante los últimos días de abril. Aun cuando no diera su sabroso fruto, este árbol merecería un lugar entre los más bellos, por su hermosura cuando se viste de primaveras.

Si uno no es capaz de “perder” unos minutos en la observación de milagros como este…. quizá este olvidando el “quid” de la cuestión. En mi opinión, nada es mucho más importante en la Vida.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario