Salida a Irati con "mírame!"



 Vista desde el Mirador de Goñiburu.
A nuestros pies el Emblase de Irabia y la Selva de Irati.

Este sábado, 8 de junio, haremos una salida con el Ayuntamiento de Valtierra para nuestros amigos de la Ribera. Nos iremos al Irati, a uno de esos pulmones de la vieja Europa, donde encontramos el que quizá sea el último de los bosques primarios del continente. 

Primero realizaremos una suave ascensión al Goñiburu, en la Sierra de Abodi. Este delicioso paseo transcurre entre pastizales de montaña, donde sin duda nos sobrevolarán alimoches, buitres leonados y quizá, con un poco de suerte, el escaso y majestuoso quebrantahuesos. Grandes caballos percherones y numerosos rebaños de ovejas pueblas estos collados para aprovechar los ricos pastos de montaña en la tradicional ganadería extensiva.

Desde el Mirador de Goñiburu la vista es simplemente asombrosa. A nuestros pies, al norte, la inmensa mancha verde del Bosque de Irati, desde las laderas de Ortzanzurieta hasta la cima del Orhi. Al sur, quizá la mejor panorámica del Valle de Salazar. Y al este, las cumbres más emblemáticas del Pirineo navarro y oscense. 
  
Tras el paseo bajaremos a las profundidades del Bosque de Irati, a la zona de la Virgen de las Nieves, donde comeremos de picnic. Y tras recargar pilas nos acercaremos a la Cascada del Cubo, uno de esos lugares en los que el agua es protagonista absoluta. 

Estos pequeños paseos no tiene ninguna dificultad, son aptos para niños y personas de todas las edades. Lo único imprescindible es llevar consigo la ilusión, el amor por la Naturaleza y sus paisajes. 

Agua, Bosque, Paisaje, Montaña, la esencia de la Naturaleza en uno de los mejores escenarios de Europa, nos esperan este sábado allí donde la Tierra todavía sonríe.

¿Te animas?

Saldremos del Valtierra a las 8:30 de la mañana. Puedes apuntarte y recibir más información en el correo:


Navarra al Natural, allí donde la Naturaleza clama en silencio “¡mírame!”.

Juan Goñi.

0 comentarios:

Publicar un comentario