Hongos en Bértiz



Hongo en Bértiz 
Foto de Felipe Noguera.

Los hongos son el sistema nervioso del Bosque. Sus hifas recorren el subsuelo creando una red inconmensurablemente compleja. En cada centímetro cúbico del subsuelo de un bosque maduro hay, al menos, un kilómetro de hifas de diversos hongos; desde la superficie hasta, al menos, los dos metros de profundidad. 

Los hongos carecen de cloroplastos, como los animales, es decir: no realizan la fotosíntesis y deben alimentarse de materia orgánica. Como las plantas, los hongos poseen pared celular y vacuolas. Se reproducen de forma sexual y asexual, como los musgos o los helechos. También tienen características que los acercan al mundo de las bacterias.  Llevan, al menos, mil millones de años sobre la Tierra. 

Se han descrito cien mil especies de hongos, aunque se estima que existen al menos un millón y medio de especies de hongos en nuestro planeta.

Los hongos callan mientras cuentan la historia de la Vida. Asoman a  la luz solo cuando llega la hora de reproducirse, ocultando su verdadera importancia, su verdadera complejidad, su  imprescindible presencia en el Bosque. No hay, no puede haber, Bosque sin hongos. Su papel crucial en la arboleda todavía se nos oculta; pero lo que vamos descubriendo nos sorprende, nos asombra.

Es el Universo de los Hongos, aquel que se oculta bajo nuestras pisadas, jugando a la sorpresa entre las raíces de árboles. Lo más fascinante está oculto a nuestros ojos, justo aquí debajo; es el alma de la criatura “Bosque”, de la que tú y yo siempre formaremos parte. 

Juan Goñi.

0 comentarios:

Publicar un comentario