Es tiempo de decrecer.


El pasado sábado, 10 de agosto, Patricia Furlong me invitó a participar en su programa "La Fiaca" (Radio Vitoria) para hablar de decrecimiento. El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico, social y ambiental que apuesta por la disminución controlada de la producción económica para conseguir una nueva relación del ser humano con la naturaleza y con el propio ser humano. Este movimiento rechaza el productivismo, el liberalismo y el consumismo que predica el capitalismo. Se trata de vivir con menos para vivir mejor, romper con el ciclo infernal del crecimiento ilimitado en base a un consumo desaforado, que está destruyendo al planeta, y que está convirtiendo a las personas en meros consumidores cautivos por un trabajo esclavo que les oprime y les priva de una vida saludable, socialmente y emocionalmente sana.

Es muy difícil amar el planeta y a sus habitantes sin ser decididamente decrecentista.

¿Quieres saber un poco más sobre el tema? Puedes escuchar la entrevista pulsando en el siguiente enlace, a partir del minuto 7:50.

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1405640/la-fiaca-1708-la-teoria-decrecimiento--radio-vitoria/

Bancos de tiempo, huertos urbanos, soberanía alimentaria, grupos de consumo, cooperativismo, monedas sociales, banca ética, autoconstrucción ecológica, redes sociales de ayuda mutua...

Revaluar. Reconceptualizar. Reestructurar. Relocalizar. Redistribuir. Reducir. Reutilizar y Reciclar... Repensar para vivir mejor entre nosotros y con el Planeta. Es, sin duda, tiempo de decrecer.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario