Los Valles Tranquilos.



 Riachuelo en Malerreka.

Les llaman los Valles Tranquilos. Es aquella pequeña porción de tierra de Navarra que vierte sus aguas al Cantábrico. Es la zona más húmeda de Navarra, de hecho es una de las zonas más húmedas de la Península Ibérica. Alberga bosques inacabables de hayas, valiosos rodales de roble, castañares maduros y ricas alisedas junto a los ríos. Estas arboledas albergan las mejores poblaciones de aves forestales y de otros interesantes animales como el desmán de los Pirineos, martas, nutrias y un larguísimo etcétera.  Los musgos lo tapizan todo: rocas en los ríos o los bosques, troncos de árboles, viejas construcciones humanas. ..

Se sitúan geográficamente en los Pirineos más occidentales, cercanos a la costa cantábrica. Son los pasos pirenaicos más bonancibles, por lo que millones de aves los eligen para cruzar a la Península Ibérica desde el norte de Europa. Estas tierras están situadas bajo una de los más transitados caminos del cielo.  

La arquitectura de sus encantadores pueblos está extremadamente bien cuidada. La gastronomía, contundente, sabrosa y tradicional. La gente, sencilla y amigable, se hace querer enseguida.

Son los Valles Tranquilos de la Navarra Verde: Xareta, Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak. Un reducto de paz y naturaleza que, sin duda, conviene disfrutar. 

El próximo fin de semana, 4, 5 y 6 de octubre, celebraremos aquí las IV Jornadas de las Aves de Navarra: charlas, exposiciones, talleres, poesía y música… Contaremos con algunos de los mejores divulgadores de la naturaleza y de sus colores, de sus sonidos y de sus paisajes en un lugar que alberga sonidos casi únicos, goza de color en abundancia (y más aún ahora, en otoño), una tierra preñada de paisajes simplemente maravillosos.

Mira, busca, prepara tu viaje a estos Valles durante las Jornadas de las Aves. Varios alojamientos ya anuncian precios especiales para estos días.

¿Te vienes? No te arrepentirás.


Hiruak-Bat, la Asociación de Casas Rurales de estos valles, donde encontrarás tu alojamiento ideal.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario