Ocaso al final del verano.

 Caballo en el ocaso del final del verano.
Foto de Jesús Ortega.

Trataban nuestros antepasados de adivinar el tiempo que estaba por venir observando los fenómenos del cielo, la luna, el viento, o, como comentamos hoy, el arrebol del cielo. Arrebol es el color rojo que a veces toman el cielo y las nubes iluminadas por el sol al amanecer o en el ocaso. Hay muchos refranes que hacen referencia a este fenómeno y que tratan de adivinar cómo se comportará el tiempo en las próximas horas. Ahí van algunos:

Cuando los arreboles aparecen por el este anuncian mal tiempo según algunos refranes navarros: “Arrebol al poniente, agua al continente”, “Arrebolada hacia Aragón, agua más que sol”.  En la Rioja Alavesa se cuenta que “Coloráu por Navarra, los pastores que se pongan la zamarra”.

También son numerosos los refranes en euskera sobre este fenómeno: “Goiz gorriak dakarke uri, arrats gorria eguraldi” (la mañana roja traerá agua, la noche roja, buen tiempo). O este otro refrán: “Goiz gorri-ke Naparroa, busti txamarra, arrats gorri-ke Gaztela berotu sayats-ezur” (La mañana roja en Navarra, moja la zamarra, tarde roja en Castilla, caliente la costilla). En Baztan dicen que si la mañana es roja, la tarde será lluviosa o ventosa: “Goiz gorri, aize edo uri”.

“Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado 
cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.” 
Albert Einstein.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario