IV Jornadas de las Aves de Navarra en Baztan-Bidasoa.



 Herrerillo común -  Amilotx urdina.

Dentro pocas horas comienzan en Baztan-Bidasoa las Jornadas de las Aves de Navarra del 2013. Con esta celebración, que tiene lugar alrededor del Día Mundial de las Aves, desde la organización perseguimos dos objetivos principalmente. 

En primer lugar la concienciación de la Sociedad en la necesidad de conocer y conservar los valores naturales que atesora nuestra tierra. Queremos poner de relieve la transcendencia de las aves como primer indicador de la salud de nuestros hábitats. Cuidar la Naturaleza es conservar y defender a nuestras aves y a los entornos en los que viven. Y para ello es preciso conocer la magnitud de la biodiversidad ornitológica que acompaña nuestros paisajes, nuestros bosques y nuestros cielos. El precio del desconocimiento, de la ignorancia, lo sabemos, es el desprecio del medio natural y el primer paso hacia su destrucción. La observación de aves, el conocimiento de sus costumbres, de sus problemas de conservación, es una forma estupenda, divertida y hermosa y de conocer los problemas que acechan a nuestros paisajes. Y el conocimiento de estos problemas es el primer paso para la superación de los mismos.   

En segundo lugar, desde la organización apostamos por el surgimiento de un turismo alternativo, apartado del consumismo desaforado que parece hoy primar sobre cualquier otra consideración. Creemos que es posible un aprovechamiento racional, sostenible y respetuoso con los valores naturales de esta tierra. La Naturaleza no es un lujo que en estos tiempos de crisis profunda no nos podamos permitir. Por el contrario, creemos que los valores naturales son los mejores aliados para sobrellevar y superar esta crisis.

Pero es que, además, admirar a las aves es admirar la belleza gratuita, es asombrarse con sus heroicas hazañas, es dejar volar a nuestros ojos junto a ellas. Las aves han sido siempre el espejo en el que la Humanidad ha querido mirarse. Las hemos elegido como metáfora de la Libertad, como alegoría a la Belleza, como imagen volandera de la Música. Poetas, músicos y pintores las han elegido como musas de sus obras, como inspiradoras de tantas y tantas emociones. 

Por todo ello te invitamos a participar en los actos que van a tener lugar durante estos días. Porque tu presencia es necesaria para la consecución de estos objetivos, pero sobretodo porque vas a disfrutar, te vas a divertir, te vas a emocionar. Porque hay otras formas de proteger a la Naturaleza, pero el mejor comienzo para todas ellas es, sin ninguna duda, su conocimiento desde el respeto y la diversión. 

Reafirma tu amistad con la Naturaleza.

¡Participa en las Jornadas de las Aves de Navarra 2013!

Programa:


4 de octubre, viernes, Baztango Museoa (Elizondo)
18:30 Inauguración de las Jornadas. 
19:00 Charla “Sonidos de la naturaleza”, con Eloisa Matheu.
5 de octubre, sábado
10:30 Salida al Parque de Bertiz, con Juan Goñi (Mírame! Navarra al Natural) 
19:00 Jauregia de Irurita. Charla “Arte y conservación”, por Juan Varela.
21:30 Cena en el restaurante Olari de Irurita. 
23:00 Restaurante Olari, Irurita: “Aves”: recital de poesía y música por Patricia Furlong y Edorta Amurua.
6 de octubre, domingo
10:30 Jauregia de Irurita. Taller de dibujo, a cargo de Juan Varela
Inscripción: dorreaelkartea@gmail.com 
11:00 Embalse de Leurtza. Salida naturalística “Poesía y música en la naturaleza” con Patricia Furlong y Edorta Amurua. 
18:30 Charla “Éticas y Poéticas del Paisaje”, por Joaquín Araújo.
12 de octubre, sábado
8:00 Jauregia de Irurita. Taller fotográfico de aves en libertad. 
10:30 Merkatuko Plaza, Elizondo. Salida ornitológica por Elizondo con Mikel Mugiro (euskera). 
10:30 Merkatuko plaza, Elizondo. Taller de cajas nido (continúa a las 17:00).
13 de octubre, domingo
10:30 Salida naturalística a Erdizaga, salida desde la plaza de Irurita:- Aves (SEO/Birdlife)- Mariposas y libélulas (ADEMAR-Asoc. para la Defensa mdel    Medio Ambiente Rural).
 

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario