Mendiaundi Bizirik!



 Abel Azcona, en Zilbeti.

Mientras el otoño acaricia bosques y montañas, mientras caen las hojas y se retira la savia de mis hermanos los árboles, mientras cruzan los cielos pirenaicos por millones los nómadas del viento, las gentes de ojos despiadados y corazones devastadores siguen con sus planes y sus intrigas. Desean comerse todo y a todos, a cualquier precio, sin piedad, sin compasión. En sus altares putrefactos siguen adorando al diablo destructor y voraz. Escondidos en su escondrijo fraguan perfidias, inquinas y odios. No hay en su horizonte nada más que la procaz comilona, desvergonzada e impúdica, de paisajes y futuros, de bosques y montañas. Sus aborrecibles máquinas orinan el sebo de sus motores en los riachuelos limpios. Sus sucias motosierras ansían vida que decapitar, promesas que mutilar, belleza que amputar. A dos carrillos, sin saciarse nunca, ya proyectan nuevas ruinas en sus fantasías depravadas. Erigen galerías en los montes por los que sus armatostes violentarán las entrañas de la Madre. Quieren morder al Mundo, tragarlo todo, arrasarlo todo.

Ahora codician Mendiaundi, en Aurizberri-Espinal. Su descaro es más grande aún que su insaciable apetito, y sin acabar un plato reclaman a gritos más y más. Más vida para sus ávidos buches, más vitalidad que dilapidar, más vivacidad que abrasar. Y mientras el Gobierno de Navarra mira para otro lado, con el descaro de quien se sabe culpable y cómplice. El dinero  sus secuaces se hacen fuertes y colaboran. Unos ponen la mesa y otros cocinan, mientras los amos sientan sus gordos y sebáceos culos ante el festín que se avecina, y babean ante la perspectiva de atiborrarse a base de arrancar de los paisajes biodiversidad, futuro, transparencia, integridad y belleza.

Mendiaundi, entre Sorogain e Ibañeta, protegido dentro de la ZEC Monte Alduide, en medio de uno de los pasos migratorios más importantes de Europa, ahora en el punto de mira de los enemigos de la vivacidad.

Pero lo que ellos no quieren creer es que no nos rendiremos. Nunca nos rendiremos. Estaremos siempre allí, junto a Zilbeti, de Erdiz, al lado de Mendiaundi, hombro con hombro con la gente de los pueblos de la Sierra del Perdón. Y cuando esta batalla termine, acudiremos a la siguiente, hasta que aparten sus pútridas garras de todos los centímetros del Mundo. Apartaremos sus fétidas miradas de todos los otoños y de todas las primaveras, para que nunca más claven sus repugnantes y nauseabundos propósitos en el regazo de la Madre.

Mendiaundi llora e implora tu ayuda. Por eso quiero que actúes, que no te rindas, que te agazapes conmigo, con nosotros, en la trinchera de otra pacífica batalla más.

 SOS Mendiaundi. Video de Ateak Ireki.

SOS Mendiaundi!!
Mendiaundi Bizirik!!

Juan Goñi


CONVOCATORIA
Rueda de Prensa
Martes 26 de noviembre de 2013 a las 11:00
Lugar: Pamplona. Hotel Sercotel Leyre. C/ Leyre, 7 
31002 Pamplona – Iruña
Organizaciones de toda Europa se oponen al desarrollo minero en los espacios protegidos del Pirineo navarro
·         SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide anunciarán las medidas que van a tomar para evitar la destrucción de estos parajes de la Red Natura 2000, protegidos por leyes españolas y europeas

Pamplona/Iruña, 22/11/2013. SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide hacen pública su más profunda preocupación por el sostenido apoyo que el Gobierno de Navarra brinda al desarrollo minero en los espacios europeos protegidos del Pirineo navarro, incluidos en la Red Natura 2000. Por ese motivo, convocan una rueda de prensa el próximo martes en Pamplona para dar a conocer las medidas legales que van a iniciar para frenar el desarrollo de estas explotaciones en zonas protegidas. Además, SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide mostrarán las cartas de apoyo que organizaciones de todos los países de Europa han dirigido al Gobierno navarro solicitando que frene.

Un buen número de sociedades científicas y organizaciones conservacionistas, englobadas en BirdLife Internacional y que representan a más de tres millones de activistas han dirigido cartas a la presidenta del Gobierno de Navarra haciéndole ver que la pertenencia a la UE lleva consigo un buen número de ventajas pero también las obligaciones derivadas de los compromisos adquiridos en la defensa, buena gestión y conservación de los territorios protegidos que quedan bajo su jurisdicción y que cobijan a un buen número de hábitats prioritarios y especies en peligro de extinción, únicas en Europa.

SEO/BirdLife mantiene abierto un contencioso por el que pone en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra la aprobación de un proyecto minero  promovido por la Empresa Magnesitas de Navarra en la Zona de Especial Conservación Monte Alduide (Zilbeti, valle de Erro) que acaba de recibir de la Confederación Hidrográfica del Ebro autorizaciones que incluyen tales restricciones ambientales que hacen inviable la puesta en marcha de la explotación.  Ante estas circunstancias, el Ejecutivo navarro, lejos de adoptar una posición de reflexiva prudencia entra en una huida hacia adelante aprobando el inicio de los sondeos de investigación minera como antesala al inicio de una mina de sílice a cielo abierto en Mendiaundi  (Aurizberri – Espinal, Erro) dentro de la misma Zona de Especial Conservación Monte Alduide. 

Es por ello que SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, animadas por las organizaciones englobadas en BirdLife Internacional, han elevado una queja a la Comisión europea denunciando la reiterada violación de las Directivas, de obligado cumplimiento, que conforman el acervo normativo que protege los espacios incluidos en la Red Natura 2000.
Para más información:
Ramón Elosegui,delegado territorial de SEO/BirdLife en el País Vasco, 608 578 223

Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, 91 434 09 10 /  606 358 432 

Pedro Cáceres, comunicación de SEO/BirdLife, 91 434 09 10 / 609

¡NOS VEMOS EL MARTES EN EL HOTEL LEIRE! 

0 comentarios:

Publicar un comentario