Retomamos las actividades de las Jornadas de las Aves de Navarra.




Tras el éxito de las actiidadades que tuvieron lugar durante el fin de semana pasado, este viernes retomamos las actividades de la quinta edición de las Jornadas de las Aves de Navarra - Nafarroako Egaztien Jardunaldien.

El viernes 3, a las 18:30 horas, el que escribe tendrá el honor de dar una charla con el título "La migración de las aves: el viaje sin fin". Será en el Palacio Jauregia de Irurita (Baztan).

Tras la charla tenemos prevista una interesante actividad: la captura e identificación y posterior liberación de mariposas nocturnas mediante una trampa de luz. Lo haremos con la ayuda de la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural (ADEMAR). Saldremos a las 20:00 desde la Plaza de Irurita.

El sábado a la mañana, desde las 9:30 en adelante, tenemos previstas un buen ramillete de actividades a cual más interesante en le paraje de Lizartzu, a aproximadamente dos kilómetros del cruce de la N-121B con la carretera que lleva a Gorramendi (Alto de Otsondo). El desglose de las actividades es el siguiente:

Desde las 9:30
Taller de anillamiento de aves con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Observación de aves en migración con voluntarios del Proyecto Lindus.
Observación de aves necrófagas.
Captura e identificación de mariposas diurnas por Tomás Latasa de ADEMAR (Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural)
Y a las 10.00 paseo ornitológico guiado por Mikel Muguiro (en Euskara).

A la tarde, a las 18.30 tendremos el privilegio de disfrutar de una charla con Victor J. Hernandez “Las aves: pasaje a la Naturaleza” en el Palacio Dorretxea (Jauregia) de Irurita.
Y a las 20.30 en los jardines de Jauregia de Irurita, momento para la emoción con un recital de poesía “Aves, esencia de Libertad” con Patricia Furlong.

Por último, el domingo, a las 10.30h haremos un paseo guiado en el Parque Natural Señorio de Bertiz, con “Mírame Navarra Al Natural” y Víctor J. Hernández. Este paseo está incluido en la programación del Día de Puertas Abiertas de Bertiz.

Tras el paseo, a eso de las 14.30 disfrutaremos con una comida de confraternización para todos los participantes y cierre de las V Jornadas de las Aves de Navarra 2.014 en el restaurante Urgain de Oieregi.

Un programa muy completo e interesante que hacen de las Jornadas de las Aves de Navarra el festival ornitológico más completo del estado (Joaquín Araújo dixit).

Las Jornadas de las Aves de Navarra se consolidan año a año, intentando poner en el lugar que le corresponde a la vivacidad emplumada que nos rodea. Pese al silencio informativo al que nos vemos sometidos por parte de algunos "medios de comunicación" navarros, los cuales siempre tienen algo más importante que contar que el empeño de cuatro locos por intentar concienciar a la Sociedad de la importancia de conservar los valores naturales que jalonan nuestros bosques, nuestros cielos, nuestras montañas y nuestros aguazales; cosas más "serias" de las que hablar que de la posiblidad de buscar alternativas económicas a nuestros valles desde una óptica del aprovechamiento racional y respetuoso de los valores naturales que nos rodean.

Seguimos con nuestro empeño... seguimos estando del lado de la eternidad.

Juan Goñi,

En la foto, algunos de los participantes en el paseo guiado del domingo pasado en Infernuko Errota (#Baztan, #Navarra, #Nafarroa), con Joaquín Araújo.

0 comentarios:

Publicar un comentario