Viento Sur.



En la comarca de Azpitarte (Gipuzkoa) cuentan que hay cinco vientos, a saber: Egua (viento Sur), Ernio-aize "viento de Ernio" o del SO., Arabaize "viento alavés" o del O., Mendeal o del NO., e Ipar o del Norte.

Con Egua no llueve generalmente. Contra él viene a luchar el Ernio-aize que, por su violencia, causa frecuentemente daños en el arbolado y en las cosechas del campo. Este viento trae lluvias y, sobre todo, descarga fuertes aguaceros cuando le sale al encuentro el Mendeal. Ernio-aize sopla generalmente en nueve días consecutivos, al cabo de los cuales, vencido por Mendeal, es sustituido por este que también dura nueve días, casi siempre con mucha lluvia (nieve en invierno). Cuando el viento Ipar sale al encuentro de Ernio-aize, ambos producen chubascos fuertes y tormentas que descargan pedriscos y granizadas. Si en invierno Ernio-aize traba lucha con Ipar, éste enfría intensamente el ambiente y descarga neviscas. Arabaize es zarpalla "violento", como Ernio-aize, al que muchas veces suplanta, pero más frío. Ipar mantiene a raya frecuentemente a los demás vientos. Es frío y seco en invierno. Cuando Egua sopla, Mendeal va acumulando su carga en el mar, siempre en acecho, esperando un descuido de aquél para lanzar su artillería sobre la tierra. Los mismo hace con Ernio-aize. Es bastante general asegurar que a la muerte de personas buenas se produce tiempo lluvioso, y que a la de las personas de mala conducta, soplan vientos fuertes y arremolinados. Cuando sopla fuerte viento de componente Sur, es frecuente decir que es el alma de algún escribano o molinero recientemente fallecido. De personas que andan mucho pleiteando, se dice que, a su muerte, soplará Egoi violentamente en su comarca.

Fuente: Auñamendi Eusko Entziklopedia:
http://www.euskomedia.org/aunamendi/142367/121362

En la foto, mañana de viento sur (Egoi) en Aurizberri/Espinal (#Navarra, #Nafarroa). Nubes amenazadoras en el norte cubren los altos de Ibañeta. Al sur, los cielos despejados abren paso al sol que ilumina los hermosos paisajes, cuajados de bosquetes de hayas y espinos, de acebos, robles y arces. En sus praderas pastan ovejas latxas, vacas pirenaicas y caballos "burguete" en un remanso de paz que abruma en su belleza.
Juan Goñi.
 
 
Lito Vitale y Maria Elena Walsh - Viento Sur

0 comentarios:

Publicar un comentario