Mi paseo por Bertiz.





Como bien sabes, hace ya seis años que, prácticamente todos los sábados, domingos y festivos, vengo desarrollando un paseo guiado por el bosque de Bertiz. Más de tres mil personas han realizado ya este itinerario conmigo y puedo decir con orgullo, pero con humildad, que las críticas recibidas por los amigos que me han acompañado, después de realizar la actividad han sido siempre más que positivas. Por todo ello, este año me he decidido a presentarme a la “XX Edición del Concurso al mejor producto de Turismo Activo”, convocado por Fitur y la revista “Aire Libre”, en su categoría de “Naturaleza”. No me gusta nada la filosofía competitiva de los “concursos”; ese “yo soy mejor (o peor) que tu”. Pero bien es cierto que conseguir en un buen puesto en este concurso significaría un buen impulso profesional para mí. Por todo ello te pido que me apoyes en estas votaciones que se desarrollan estos días.

Cuando elaboré el dossier para presentarme a este premio solicité a algunas personas que habían hecho el paseo conmigo que me enviaran unas palabras sobre lo que habían sentido, lo que habían oído o visto en aquella visita a Bertiz. Recibí un montón de opiniones que han quedado plasmadas  en el dossier, pero que además me han emocionado profundamente. Durante estos próximos días iré incluyendo algunas de ellas aquí y así compartirlas contigo.

Esto es, por ejemplo, lo que dice Patricia Furlong (comunicadora, responsable del programa “La Fiaca” de Radio Vitoria) sobre el paseo de Bertiz:

“Pasear por un bosque, más precisamente Bertiz, ha sido una de esas circunstancias que casualmente aparecen y nos cambian la vida. Parece exagerado decir que un paseo entre hayas puede provocar un cambio profundo en nuestra actitud hacia la naturaleza, pero en mi vida, así ha sido. 


Juan Goñi (del cual he escuchado en más de una oportunidad su excelencia como guía), nos lleva a lo que él llama "su bosque", facilitándonos continuamente todo para que ese paseo sea lo más agradable posible. No es solo mirar o escuchar: es estar en la naturaleza, comprendiendo a través de sus explicaciones la importancia del respeto por lo que nos rodea. 


Los datos geográficos, históricos, se entremezclan con los relatos que especialmente tiene para sus paseos, despertándonos el corazón de niño. Su propuesta contrasta con otras que cuentan con una infraestructura impresionante. Aquí la infraestructura es la naturaleza y el hombre. Y no hay más.

La frase de su página web "conocer para respetar, respetar para amar, amar para defender" resume perfectamente la filosofía de este paseo, que me resisto a llamarlo producto. Es una experiencia vital para no perdérsela.”

Muchas gracias, Patricia, por tus palabras tan cariñosas. 

El link en el que puedes votar es el siguiente. Mi “Paseo por Bertiz” aparece en la categoría de “Naturaleza”. Debes votar en todas las categorías, y además debes votar los tres primeros puestos en cada una de ellas para que la votación sea válida. 


Muchas gracias por tu tiempo. Recordarte que mañana, sábado y pasado mañana, domingo, tendremos también la suerte de salir a pasear por Bertiz; un Bertiz dormilón y silencioso; un Bertiz que ahora disfruta de las mejores luces del año en el ocaso casi perpetuo de lo más profundo del invierno. Un Bertiz, en definitiva, que sigue siendo, ahora también, uno de los mejores lugares del mundo para dejar reposar a nuestra mirada, a nuestros tímpanos y nuestros sentimientos.

La foto es de Felipe Noguera, que con su maestría habitual nos muestra la belleza emocionante del bosque que, por estas fechas, reposa.

¡No te olvides de compartir este post si crees que puede ser de interés para tus amig@s!

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario