Opinión de Muérdago Asociación



Hayedo en invierno, 
por mi amigo Antonio Martínez López

"Muchos son los paseos y recorridos paisajísticos que hemos realizado en los más de diez años de nuestra existencia como Grupo Organizado. Primero efectuamos los que conocíamos y cuando no nos quedaban más  fueron personas  de nuestro entorno quienes nos guiaron  dejando evidencia de hitos y reseñas que marcaban la ruta sobre una especie de croquis  para poder archivar y reutilizar. De todos ellos guardamos vestigio documental  a modo de fotos, planos y guías, además de una percepción personal casi siempre buena. 

Pero sin duda alguna,  el recuerdo emocional se dispara con ventaja en el paseo realizado esta primavera en  Baztán al amparo de “mírame! Navarra al Natural”. La expectativa de quienes nos teníamos por expertos senderistas y el escepticismo de los urbanitas que nos acompañaban con el ánimo pasar un día de campo, se vieron sorprendidos por el relato de quien conducía el Itinerario,  Juan Goñi a quien conocíamos por primera vez a pie de maqueta y deshacía  el deshielo con sutiles y sencillas preguntas, abonando a modo de aperitivo lo que iba a convertirse en un suculento y digerible banquete medioambiental.

 La mezcolanza de elementos naturales biológicamente estables  armonizando y dando sentido a la existencia humana se compaginaba  con la leyenda  y la interpretación de  hitos antropológicos  que extendían sus raíces desde los albores de la humanidad hasta la actualidad, a través de generaciones anónimas. El papel del bosque como uso y cobijo, adquiría una nueva dimensión acogedora, lejos de la hostilidad con que habitualmente se pinta y que sirve como excusa  a su  destrucción y deterioro.  Fueron los niños que llevábamos quienes primero cayeron en las redes del relato, pero a poco a poco, el resto de adultos jóvenes y maduros, fuimos cautivados  por una especie de bucolismo mágico   que nos sumía en otros mundos reales o imaginarios pero posibles,   y nos invitaba a mantenernos bajo el manto de su fresca y a la vez, cálida influencia. 

Cuando al día siguiente  publicamos  las fotos de la experiencia, las acompañamos de una breve reseña que caracteriza nuestra  forma de hacer. Esta fue nuestra impresión:

Baztán nos acogió una vez más con la magia y la cordialidad de su nobleza. Bertiz a la mañana y algunos de sus rincones más recónditos a la tarde formaron parte de un itinerario magistralmente conducido por -el desde ayer-nuestro amigo Juan.

Las razones biológicas del paisaje condicionadas por usos y costumbres se acompasaban con los trinos nupciales de pájaros integrándonos poco a poco en el silencio del bosque. La mitología del lugar aparecía en nuestra imaginación a través de la sutil sugerencia de nuestro amigo y mientras Basajaun vigilaba nuestro camino, el Acordeón de Martín lanzaba su melodía a la  Lamia enamorada. Quizás la noche estrellada nos permitiría  detectar su presencia cerca de la a Osa Mayor.

La Antropología y la historia revivieron formas y desde el alto de Amaiur a la encrucijada de Infernuko Errota, hazañas y desventuras de otros tiempos se mezclaban con vestigios de supervivencia antaño dura y hoy más bucólica. Un magnífico día para unos maravillosos lugares a los que sin duda retornaremos.
 
Medio año ha transcurrido de este paseo, en aquella incipiente primavera. Recordándolo se despierta ese deseo de repetirlo ahora bajo el prisma de un otoño benigno, enseguida cuando los ocres de los mantos bajan al suelo y los esqueletos de los árboles se muestran altivos y desafiantes al frío invierno, quizás en una nueva eclosión de yemas y verde luminoso, o en…… cualquier momento, siempre que sea escoltado por el Amigo Juan."

Víctor Huete Peláez
Asociación de Estudio de la Naturaleza MUÉRDAGO
Cascante, Navarra.



0 comentarios:

Publicar un comentario