No llegan buenas noticias desde el cielo

Durísima imágen de un lugar tan increíblemente hermoso como lo fue el 
Parque Natural del Xurés (Galicia). Por Miguel Riopa/AFP.

Por desgracia no llegan buenas noticias desde el cielo. AEMET advierte de un cambio brusco del tiempo para el martes 13. Y lo malo no es que vaya a llover, sino que va a llover de forma torrencial en gran parte del norte de la Península. Y eso es terrible para las zonas quemadas porque el suelo, despojado ahora de su cubierta vegetal, es muy proclive a sufrir fuertes procesos de erosión. Y eso es lo peor que puede pasar tras un incendio forestal. Además las cenizas arrastradas por las lluvias terminan en los ríos, contaminándolos, y acabando con la biodiversidad acuática.
Es fácil olvidarse del suelo, pero también es una enorme necedad. Los árboles, los bosques, nosotros mismos, no somos más que un producto de los procesos del suelo. Lo sencillamente vital ocurre ahí abajo. Sin suelo fértil no hay recuperación posible.

Esperemos que las predicciones fallen. Que llueva, mucho, pero suavemente. Que la materia orgánica quemada permanezca en el suelo. Que los procesos químicos en los suelos de los terrenos quemados reconviertan la muerte en vida y que los bosques puedan recuperarse.

Ojalá tengamos otra oportunidad.

Juan Goñi

AEMET emite una nota informativa sobre el cambio de tiempo a partir del martes 13 de septiembre:

0 comentarios:

Publicar un comentario