El "Guernica" de Zilbeti agredido.





El pasado fin de semana fue gravemente agredido el “Gernika” de Picasso que fue pintado sobre las hayas de Zilbeti. Los agresores intentaban destruir la significación de esta obra en este lugar amenazado por la avaricia humana, que en este caso toma la forma de motosierras. Esto es la demostración más clara de la victoria moral y ética de los miembros de la Coordinadora Monte Alduide, autores de la citada obra. No es la obra en sí misma lo que el agresor quiere destruir, sino la significación que para el propio agresor tiene dicha obra. La repercusión que tuvo en su momento la pintura sobre las hayas sobrepasó la paciencia de los enemigos de la vivacidad. Así que, como hicieron los talibanes  con las estatuas de los Budas de Bamiyan (Afganistán), o como hicieron los nazis quemando los libros “malignos” en 1933, los necios (1) volvieron a demostrar su estupidez (2), spray en mano, intentando acabar con una idea que les sobrepasa. 
 
No saben estos lelos (3) que con su acción jamás conseguirán que dejemos de defender los Bosques y el Planeta. No saben que nuestra lucha pacífica está ganada, porque de nuestro lado está la Razón y Futuro. Desconocen estos mentecatos (4) que sus nietos se unirían a nuestra lucha sin dudarlo un momento; no comprenden que la esperanza de que el Bosque de Zilbeti permanezca como hasta ahora es la esperanza de un mundo mejor para las generaciones venideras. Ignoran que sus propios descendientes se avergonzarían si algún día contemplan una Legua Acotada desmembrada y desierta, aniquilada a mayor gloria de la codicia de unos pocos y la idiotez de un puñado de cretinos (5).

Como suele ocurrir en estos casos, estos actos vandálicos han reafirmado nuestra voluntad de defender los bosques de Zilbeti. Si lo que han tratado es de desanimarnos, han conseguido definitivamente lo contrario. Seguiremos al pie de las hayas del Monte Alduide, protegiendo la Vida y el Futuro, a veces armados con pinceles, a veces con palabras, siempre desde la denuncia pacífica. Tenemos la Razón de nuestro lado, tenemos la Esperanza en nuestro bando, tenemos tu corazón en nuestras filas, para gritar fuerte, hoy más que nunca: ¡Zilbeti Bizirik!

1.- Necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.

2.- Estupidez: Torpeza notable en comprender las cosas.

3.- Lelo: Fatuo, simple y como pasmado.

4.- Mentecato: De escaso juicio o entendimiento

5.- Cretino: Estúpido, necio.

“…sus estridentes ladridos
sólo son señal de que cabalgamos…”
Goethe.

Juan Goñi

7 comentarios:

Publicar un comentario