El "Guernica" de Zilbeti agredido.





El pasado fin de semana fue gravemente agredido el “Gernika” de Picasso que fue pintado sobre las hayas de Zilbeti. Los agresores intentaban destruir la significación de esta obra en este lugar amenazado por la avaricia humana, que en este caso toma la forma de motosierras. Esto es la demostración más clara de la victoria moral y ética de los miembros de la Coordinadora Monte Alduide, autores de la citada obra. No es la obra en sí misma lo que el agresor quiere destruir, sino la significación que para el propio agresor tiene dicha obra. La repercusión que tuvo en su momento la pintura sobre las hayas sobrepasó la paciencia de los enemigos de la vivacidad. Así que, como hicieron los talibanes  con las estatuas de los Budas de Bamiyan (Afganistán), o como hicieron los nazis quemando los libros “malignos” en 1933, los necios (1) volvieron a demostrar su estupidez (2), spray en mano, intentando acabar con una idea que les sobrepasa. 
 
No saben estos lelos (3) que con su acción jamás conseguirán que dejemos de defender los Bosques y el Planeta. No saben que nuestra lucha pacífica está ganada, porque de nuestro lado está la Razón y Futuro. Desconocen estos mentecatos (4) que sus nietos se unirían a nuestra lucha sin dudarlo un momento; no comprenden que la esperanza de que el Bosque de Zilbeti permanezca como hasta ahora es la esperanza de un mundo mejor para las generaciones venideras. Ignoran que sus propios descendientes se avergonzarían si algún día contemplan una Legua Acotada desmembrada y desierta, aniquilada a mayor gloria de la codicia de unos pocos y la idiotez de un puñado de cretinos (5).

Como suele ocurrir en estos casos, estos actos vandálicos han reafirmado nuestra voluntad de defender los bosques de Zilbeti. Si lo que han tratado es de desanimarnos, han conseguido definitivamente lo contrario. Seguiremos al pie de las hayas del Monte Alduide, protegiendo la Vida y el Futuro, a veces armados con pinceles, a veces con palabras, siempre desde la denuncia pacífica. Tenemos la Razón de nuestro lado, tenemos la Esperanza en nuestro bando, tenemos tu corazón en nuestras filas, para gritar fuerte, hoy más que nunca: ¡Zilbeti Bizirik!

1.- Necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.

2.- Estupidez: Torpeza notable en comprender las cosas.

3.- Lelo: Fatuo, simple y como pasmado.

4.- Mentecato: De escaso juicio o entendimiento

5.- Cretino: Estúpido, necio.

“…sus estridentes ladridos
sólo son señal de que cabalgamos…”
Goethe.

Juan Goñi

7 comentarios:

  1. si fuisteis vosotros para promocionarios y haceros las victimas los que pintasteis eso.Y tu nose pero la mayoria de las personas de alli estan a favor de la cantera porque tu no se como te ganaras la vida pero tal y como estan las cosas la gente quiere trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien dicho apoyo tu mensaje al 100%,en Zilbeti a las elecciones del concejo se presentaron 2 candidaturas una pro cantera y la otra anticantera...pues estos ultimos no sacaron ningun concejal!pero seguiran vendiendo la idea de que la mayoria del pueblo esta en contra y bla bla bla...

      Eliminar
    2. ¡Con pucherazo! Previo empadronamiento de varios familiares y llevando a votar hasta a una señara con Alzheimer que, para más inri, es amiga de los contra cantera y, en su demencia, siempre nos sigue visitando a nosotros. Y yo no voy de anónimo ¡cobardes!

      Eliminar
    3. El afirmar ésto no demuestra más que la calaña y catadura de esta gente. El Guernica de Antzeri ha costado un gran esfuerzo a un montón de gente, la mayoria jóvenes del valle de Erro que venian de trabajar (pero no de MAGNA ni de Sílices Navarra porque se diferencian de los que no sirven para otra cosa que para cargarse nuestro futuro con la excusa de sus puestos de trabajo), y metieron un montón de horas y pasaron frio para culminar una obra que es la envidia de impresentables como estos anónimos. ¿También me coloqué yo las pegatinas en mi coche de "magnesitas bizirik y si a la cantera? ¿también me he insultado y vilipendiado yo a mi misma con anónimos por los foros donde defendiamos el bosque de Zilbeti? En elfondo no dan más que pena. Desde luego no es gengte como ésta la que nos va a salvar de esta crisis....

      Eliminar
    4. claro claro pucherazo en Zilbeti,en Espinal y en el valle de Erro...desde el cariño,no hay mas ciego que el que no quiere ver..la mayoria de habitantes del valle de Erro apostamos por el trabajo y por las canteras,queremos seguir viviendo y luchando en y por nuestros valles..por que no vas a tocar las narices a Eceolaza que tira hayas para vender su madera? acaso estas hayas son menos importantes?
      Lo del anonimato prefiero mantenerlo no vaya ser que algun batasuni anticantera nos haga una pintada como las que por desgracia vemos en el cruce de Zilbeti y en la carretera cerca de Espinal

      Eliminar
    5. eso de anonimo no lo entiendo, que temes? y eso de no ós sintais ofendidos de que vä?. espresiones como batasunis... alguno de esos igual te saca los colores si te pones hablar con el de la situación del Valle.Si queremos trabajo, acaso alguien me puede decir que no es así.... me parece que ya habis estado demasiado tiempo repartiendoos el bacalau en el valle. Es verdad que hay gente sin curro y tambien hay unos que tienen tres, Enrique uno de ellos si quiere que la gente tenga de donde vivir que reparta. Nos llevais vendiendo cuentos desde hace tiempo pero de las palabras a los echos nada de nada.
      La sensacíon que me queda es que el empleo facil y bien remunerado es lo que os vale verdad? poco os importa los que convivan con el impacto de estas industrias: ganaderos, hosteleros y mas son bastante mas que mineros y si pensais que vamos a hipotecar nuestro futuro para que se hagan 20 empleos...? ha costa de que?, de lo de todos. No se pero conmigo desde luego la tienes buena... y si Magna quiere mineral que lo haga conforme la ley y de manera trnsparente.

      1ª regla de todas: conocer al personal

      Eliminar
  2. Lo primero de todo antes de decir nada, es que yo no quiero faltar al respeto a nadie.

    Pues bien, yo he comido de esta fabrica, pero yo no quiero que ocurra esto.

    Durante este tiempo tengo la sensacion que cuando la coordinadora hacia algo, se le juzgaba (dentro del entorno de los valles erro y esteribar)como si estuviese matando a alguien. Pero resulta que los que estan a favor se la cantera ponen en sus casas banderolas a favor de la cantera y parece que nadie puede decir nada (o esa es la sensacion que tengo yo).

    Ahora la excusa es la crisis. Esto(que se quiera explotar magnesita en Zilbeti), se empezo antes de que ocurriera todo el tema de la crisis, por eso digo lo de la excusa.
    Y si, trabaja mucha gente de la zona. Pero en su dia tambien dieron la patada a mucha gente de la zona y puedo llegar a entender que no quieran estar a favor de quien.les dio la patada.

    Aun asi, creo que todos (las dos partes)deberian mirar a que les lleva el enfado. Por que esto solo trae familias divididas, pueblos (como es el caso de zilbeti)... Y eso me parece mucho mas triste que el problema en cuestion.

    Vuelvo a repetir espero que nadie se haya sentido ofendido, por que no era mi intencion.

    ResponderEliminar