Svern Cullis Suzuki, veinte años después.



Hace ahora veinte años que se celebró el Rio de Janeiro la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit". Durante esa cumbre, una niña de doce años subió al estrado ante los representantes de 178 estados, multitud de científicos, representantes de numerosos organismos internacionales de todo ámbito, empezó su discurso y silenció al Mundo. La niña se llama Svern Cullis Suzuki. Este es el texto íntegro del discurso en español.




De su discurso, de una sinceridad emocionante, manaban verdades como puños, un sentido común apabullante, una solidez abrumadora. Con una serenidad increíble, esa niña de apenas doce años, sacó los colores a los representantes de todas las naciones de la Tierra.

Hoy, veinte años después, su discurso sigue en mi memoria y en mi alma. Desde ese día, millones de hectáreas de bosques han sido talados, decenas de miles de especies de animales y plantas se han extinguido, decenas de millones de personas han muerto de hambre, de sed, de enfermedades relacionadas con el consumo de agua en mal estado, víctimas de guerras abiertas o encubiertas. Los océanos se han seguido contaminando y actualmente todos los peces que los habitan tienen grandes concentraciones de metales pesados en su cuerpo, por lo que la FAO o la OMS desaconsejan su consumo en niños o en mujeres embarazadas. El aire de medio mundo está gravemente contaminado, y dos tercios de la población mundial respira contaminación por encima de los niveles aconsejables. La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue subiendo sin parar y la Agencia Mundial de la Energía acaba de advertir que tenemos solo cinco años para evitar que el calentamiento global se descontrole con consecuencias potencialmente catastróficas;  mientras los gobernantes del Mundo no logran ponerse ni mínimamente de acuerdo para reducir, ni si quiera estabilizar estos niveles.   Y eso por citar solo algunos de nuestros logros en estos últimos veinte años.

En aquellos años, la prioridad era la “Guerra contra el Terrorismo Internacional”; antes la “Guerra Fría”, ahora “La Crisis Económica Mundial”. Nunca fue, nunca es, nunca será momento para mirar a los ojos a esta niña de doce años. 

No te quedes sentado. Piensa en Global, actúa en local. Decrecimiento, Ecologismo, Respeto por las TODAS las Naciones y las Culturas, Agricultura, Ganadería y Pesca e Industria REALMENTE Sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente, Pacifismo….Nos llaman utópicos. Somos sensatos.

Si existe Futuro, ese Futuro es Verde.

Comparte este post en tus redes sociales si consideras que DEBEMOS despertar, de una vez y para siempre, de esta catastrófica pesadilla.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario