Ampelis europeo en Bertiz.



Ampelis europeo en Bertiz. Foto de Lander Goñi

El año 2012 se ha despedido con la visita inesperada en Navarra de dos ejemplares de especies nada comunes en nuestra tierra. Se trata de un ampelis europeo que ha aparecido en el Parque Natural de Bertiz, y un pardillo sizerín, localizado en los fosos de la Ciudadela de Pamplona. Ayer tuve la inmensa fortuna de poder ver por primera vez en mi vida el ampelis de Bertiz, una de las aves más bellas que haya visto nunca.

El ampelis europeo (Bombycilla garrulus) es un ave del tamaño de un estornino que vive habitualmente en los bosques de coníferas o de abedules del norte de Europa, en la taiga, al norte de Suecia, Noruega o Finlandia y toda Rusia, y también en el norte de Alaska o Canadá. Su población fluctúa muchísimo probablemente debido a la disponibilidad de bayas de las que se alimenta durante el invierno en estos lugares. En años de mala cosecha de estos frutos, miles de ejemplares irrumpen más al sur, llegando hasta los Balcanes o incluso hasta las orillas del Mediterráneo. Se calcula que en Europa su población oscila entre las 130.000 y las 700.000 parejas. 

 Ampelis en Bertiz, video de Gonzalo Deán, 

A veces durante el invierno, la Naturaleza nos ofrece estos regalos. La observación de un ampelis en Bertiz es sin lugar a dudas un acontecimiento extraordinario en el mundo de los observadores de aves. Decenas de ellos, venidos desde todos los puntos de la península, se acercan estos días a Bertiz para disfrutar de la belleza de esta “rara avis”, de este precioso habitante de las tundras boreales.
Si tienes un rato, te aconsejo que te vengas por aquí a recrearte la mirada con la belleza de este pájaro, venido desde tan lejos a pasar unos días entre nosotros, al borde mismo del Bidasoa, en el Jardín Botánico de Bertiz, donde tanto y tan bueno hay para deleitarse con la hermosa Naturaleza.
Yo ahora me voy a Pamplona, a los fosos de la Ciudadela, con la esperanza de poder avistar a otra de las rarezas que este invierno nos regala, el pardillo sizerín , del que si hay suerte, os contaré algo en una próxima entrada.

La foto que acompaña este texto es de mi amigo Lander Goñi, un amante de la Natura y un fotógrafo excepcional, que ha tenido la gentileza de dejarme utilizar esta imagen para ilustrar mi blog. Os aconsejo que os déis una vuelta por su blog (inguruari begira), una pequeña joyita llena de sorpresas.

El video es de mi amigo Gonzalo Dean, de la Sociedad de Ciencias Gorosti, otro amante de la Vivacidad de nuestra Tierra.

¡Muchas gracias a los dos por vuestro trabajo!

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario