El Valle del Bidasoa desde Askin.



El Valle del Bidasoa desde Askin.
Foto de Bernardo Carrió.

El rio Bidasoa nace en Xorroxin, cerca de Erratzu, en el pico Astaté, en la confluencia de las regatas Izpegi e Iztauz, a 710 metros sobre el nivel del mar. Desde allí recorre 73 kilómetros hasta su desembocadura entre Hondarribia y Hendaia. En su tramo baztanés, hasta Oronoz-Mugairi se le denomina rio Baztán, y a partir de Oieregi recibe el nombre de rio Bidasoa. Parece ser que su nombre podría derivar de Oiasso (nombre con el que los romanos conocían a Oiartzun) y la palabra “bide”, camino en euskera; así pues “Bidasoa” sería el camino hacia Oiartzun. Hay que tener en cuenta que la via que unía Pompaelo (Pamplona – Iruña) con Oiartzun discurría ceñida a este rio durante sus últimos kilómetros, exactamente igual que ahora lo hace la carretera que une Iruña con Irun. También podría derivar de la expresión latina “Via ad Oeassonem” (camino a Oiasso). En cualquier caso parece claro que el Bidasoa y su cuenca fue una importante vía de comunicación de la que deriva claramente su nombre. 

Durante su recorrido el Bidasoa recibe multitud de afluentes, la mayoría de ellos pequeñas regatas como la de Artesiaga, Onin o Etxalar. Su afluente más caudaloso es el rio Ezkurra, que antes de desaguar en el Bidasoa recibe a su vez las aguas del rio Ezpelura en Doneztebe (Santesteban).
El Bidasoa es un rio en relativo buen estado ecológico, en el que encontramos nutrias, matines pescadores, abundantes lavanderas cascadeñas o mirlos acuáticos. En las cabeceras de los ríos de esta cuenca también podemos encontrar al desmán de los Pirineos. Algunos de sus principales problemas ecológicos son los vertidos descontrolados de purines desde explotaciones ganaderas, las numerosas especies invasoras tanto de flora como de fauna, y la pérdida de continuidad del cauce debido a las numerosas presas hidroeléctricas que jalonan su camino.

Después de discurrir gran parte de su camino en dirección este-oeste, tras pasar Sunbilla el Bidasoa cambia definitivamente su dirección y se dirige hacia el norte. A diez kilómetros de su desembocadura el Bidasoa sale de territorio navarro y se convierte en histórica frontera natural entre Hegoalde e Iparralde, entre España y Francia. Finalmente desemboca en la bahía de Txingudi, entre Irun, Hondarribia y Hendaia, en la zona húmeda más extensa de Euskadi después de Urdaibai.

En la foto, el Bidasoa, en Sunbilla, cruzando el Macizo de Bortziriak (Cinco Villas) donde se encajona entre montañas. Más allá, después de cruzar Bera, se abrirá su valle y se calamarán sus aguas turbulentas para dirigirse suavemente al Mar Cantábrico. La foto es de mi amigo Bernardo Carrió.

Desde el Monte Askin se divisa un impresionante panorama: al este, las cumbres emblemáticas de Baztán, Saioa, Auza o Gorramendi; más cerca los altos de Belate, Leurtza y Txaruta y los pueblecitos de Malerreka; al norte, los altos de Bertiz, con Aizkolegi y Legate; al oeste destaca Larrun y el Valle del Bidasoa; al sur se levanta la imponente mole del Mendaur que se levanta sobre el Valle del Ezkurra. Justo debajo, Doneztebe y Elgorriaga.

Estos son los paisajes de mi Tierra… aquellos que te esperan detrás de tus sueños.

Navarra al Natural, paisajes para ti.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario