Lizaso en el Valle de Ultzama.





Lizaso,en el Valle de Ultzama, es uno de esos pueblecitos que hay que visitar. Sus casas con sus grandes escudos señoriales, sus calles, su ambiente de tranquilidad y sosiego son casi un prodigio en estos tiempos de prisa desaforada. Y no solo Lizaso (“el lugar de los muchos fresnos”: Lizar-zu), sino todo el Valle merece un paseo y una visita tranquila. Sus pastos ondulados, con tantos tonos de verde como quepan en tu imaginación, sus imponentes bosques de robles, sus altos habitados por hayas y magias, su gastronomía…

El paisaje de La Ultzama recuerda al de un mar tranquilo de verde que suavemente cimbrea hasta el horizonte. Sus cielos, permanentemente surcados por el milano real, bandera sin mástil que ondea impenitente  por estas tierras; sus nieblas asustadizas y prodigiosas; sus gentes, como las de antes, de ojos sinceros, de proceder sencillo y limpio… y esa cuajada que es una delicia para los amantes de la buena mesa.

Al lado de Lizaso encontramos el robledal de Orgi, uno de los bosques más bellos de Navarra, adaptado para disfrutar de un paseo delicioso. Allí encontrarás el sortilegio antiguo de los robledales viejos, los cantos de las mil aves de colores que recorren las copas de la arboleda venerable, el silencio que engatusa y relaja las mentes más inquietas.

¿Qué decirte del resto de los pueblecitos de este Valle de fantástica belleza? Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Eltso, Eltzaburu, Gorrontz-Olano, Gerendiain, Ilarregi, Iraizotz, Larraintzar, Suarbe, Urritzola-Galain y Zenotz, que junto con Lizaso conforman los catrorce pueblos que forman el Valle de Ultzama.

Si no la conoces, deberías acercarte sin prisa por entre estos pastos suaves. Si ya lo conoces, compartirás conmigo ese sentimiento de necesidad de no estar muy lejos de Ultzama, de no tardar mucho en volver a sus panoramas envueltos en verdes, en campanas lejanas, en maravillosos bosques de belleza inquietante. 

Ultzama el corazón en el que late mi Navarra Verde.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario