Mirador de La Code, Arribes del Duero.



El Duero desde el Mirador de La Code, en Mieza (Salamanca)

A veces se me queda la mirada abrazada a los paisajes que me emocionan. Aquí tienes una muestra de uno de esos paisajes que atrapó mi alma y no la deja escapar. Se trata de uno de los muchos paisajes que pude disfrutar de los Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. Allí, acompañado de mis amigos de IberiaBird, pude disfrutar de espectaculares observaciones de águila real, buitre negro y buitre leonado; pero la estrella fue el águila perdicera, animal que vi por primera vez entre las escarpaduras de este espectacular paisaje. 

La foto está tomada desde el Mirador de La Code, en Mieza. Desde aquí, la caída hasta el rio Duero es de casi quinientos metros.  De este paisaje se enamoró Miguel de Unamuno, como del resto de Arribes. Esto es lo que escribiría después de visitar aquellos vertiginosos panoramas:

“Y antes de entrar en Mieza nos asomamos a La Code, que presenta el más imponente mirador de la Ribera. Es un saliente sobre el río, cortado no ya verticalmente, sino casi en línea entrante, un gran promontorio en que se hacinan los berruecos. Se ve a un lado y a otro el Duero como larga anguila que se acurruca entre las peñas moteadas de verdura y parece un río humilde y manso”.

Poco más puedo decir después de estas palabras del maestro Unamuno. Simplemente que guardaré delicadamente en mi memoria los horizontes de Arribes, la estampa bravía de la perdicera sobrevolando estos vertiginosos cortados sobre el Duero y la cálida acogida que me brindaron mis amigos de IberiaBird.

Cuánto y qué bueno guarda aún la Naturaleza de esta península que nada entre dos mares, y que pasea entre dos continentes, que sueña con ser lo que siempre fue: el puente que abraza el Atlántico y el Mediterráneo, Europa y África, en el eterno viaje de millones de criaturas (incluido el Hombre) en su búsqueda incansable de la supervivencia.

¡Cuidémosla! protejamos lo que nos sustenta; este delicado Paraíso de Biodiversidad sin parangón en la vieja Europa. 

Contacto con IBERIABIRD MEDIOAMBIENTE.
Guillermo Hernández: 635158497.
Vicente López: 639121532.
mail: iberiabird@iberiabird.com

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario