Las Ventanas


Vistas desde la ventana.
Foto de Cesc Jurado, 
sacada desde la Torre de Donamaria "Jauregia"
(Malerreka, Navarra/Nafarroa).


I La Ventana Grande.

Echemos un vistazo a la escala de tiempo. Imaginemos que resumimos en un año toda la historia del Universo. El Big Bang es a las 00:00 horas del 1 de enero de ese año. Ahora mismo estamos en las 24:00 horas del 31 de diciembre. Algunas fechas significativas podrían ser:

1 de enero, en el primer segundo del hipotético año, se produce el Big Bang. Aparece el Espacio y el Tiempo, nace, en una gigantesca explosión, el Universo. 1 de mayo, aparece la Vía Láctea. 9 de septiembre, nace nuestro Sol. 14 de septiembre, se crea la Tierra. 2 de octubre, aparece la Vida sobre la Tierra. 17 de diciembre, primeros invertebrados. 19 de diciembre, primeros vertebrados, peces y anfibios.  23 de diciembre, primeros árboles. 24 de diciembre, los dinosaurios pueblan la Tierra. 26 de diciembre, primeros mamíferos. 27 de diciembre, primeras flores. Aparecen las Aves. Buen día para la Tierra. 28 de diciembre, extinción masiva de los dinosaurios. 29 de diciembre, primeros homínidos. 31 de diciembre, a las 22:30, primeros seres humanos. 31 de diciembre a las 23:59:50 fin de la Prehistoria. 31 de diciembre a las 23:59:56. Nacimiento de Cristo. 31 de diciembre a las 23:59:59. Descubrimiento de América.

En el último segundo del año suceden muchas cosas, la Revolución Francesa, las dos Guerras Mundiales, la llegada del Hombre a la Luna, la revolución tecnológica,…. Hace quince centésimas de segundo que nacieron mis padres. Hace siete centésimas de segundos nací yo. Hoy cumplo 46 años.

2 La Ventana Pequeña. 

En mi cuerpo (y en el tuyo) hay diez veces más bacterias que células humanas. ¿Somos humanos? ¿O somos una simbiosis bacteriana?

De lo poco que sabemos de la materia de la que todos estamos compuestos (incluso las bacterias) es que está formada por átomos, y estos a su vez, de partículas subatómicas. Estas se comportan de forma caótica, impredecible. Según la Teoría Cuántica, estas partículas a veces se comportan como materia, otras veces como energía. La mera observación de estas partículas modifica su realidad, pueden estar al mismo tiempo en infinitos lugares y pueden viajar a la vez a diversas velocidades… es la primacía del Caos. Las consecuencias pueden preceder a las causas, la realidad no es única, solo nos podemos acercar a la realidad por medio de la estadística. Este es un Mundo incomprensible, de infinitos universos paralelos, de infinitas realidades que conviven, de infinitas posibilidades.

Pero eso no es todo… porque la materia que conocemos solo es el 5% de la realidad. Otro 20% lo conforma algo de lo que desconocemos absolutamente todo, la Materia Oscura. Y el restante 75% aún nos es más desconocido y desconcertante: la Energía Oscura. Los científicos saben que está aquí, a nuestro alrededor, ocupando dos tercios del Universo, sin que sepamos nada, absolutamente nada de lo que es, como se forma, como se comporta…. Nada.

3 La Ventana Mediana.

Cuando observamos el mundo a través de la ventana mediana, aquella que tiene entre unos milímetros a unos cientos de miles de kilómetros, entre unas décimas de segundo y unos pocos cientos de años, todo parece tener un poco más sentido. En esta ventana vivimos tú y yo, la Humanidad entera, y todas las criaturas que pueblan la Tierra. En esta ventana está el Amor, y la Concordia, y la Amistad; es la realidad de los paisajes y de las patrias, de las banderas, de los ideales y de las religiones. En esta ventana convive la más miserable condición humana con los héroes desconocidos de cada día. Aquí está el amor de madre, los sobres de Bárcenas, Messi metiendo un gol, un “Nocturno” de Chopin, la delicadeza de una orquídea o el más bello amanecer. Aquí encontramos la dignidad humana y los desahuciados, los ahogados en el Estrecho, los Derechos Humanos, Gandhi y Francisco Franco, la Infanta y Mandela, la Poesía, la Música y la Pena de Muerte, y la tortura, y una mirada de cariño que te coge de la mano mientras mueres. Todo revuelto y enrevesado, confuso y complicado, cociéndose en un potaje desgreñado. Esto es lo que nos jactamos en comprender, nuestro Mundo en medio de la maraña incomprensible a veces deliciosa, a veces nauseabunda.  De la ventana mediana sabemos menos que de ninguna de las otras dos.

Así que no nos pongamos estupendos… solo he cumplido 46 años… si es que eso significa algo.

En cualquier caso sí que es cierto que es una fecha especial para mí y para mis cincuenta billones de células (y supongo que también para los quinientos billones de bacterias que viajan conmigo). Eso sí… me han contado que hoy morirán del orden de dos mil millones de mis células, y que, si todo va bien, nacerán aproximadamente las mismas.

Bueno, dejémonos de tonterías y vamos a prepararnos. Una buena “txuleta” de kilo y un par de litros de sidra nos esperan en Zubieta (Gipuzkoa). Creo que esto del “txotx” es uno de esos ritos por los que vivir merece la pena... ¿No te parece? 

¡Bon appetit! 

Juan Goñi

PD: Cincuenta billones de células... quinientos billones de bacterias.... Oye, ¿¿ya habrá "txuleta" para todos??

La foto es de mi gran amigo Cesc Jurado, de la realidad, en este caso hermosa, a través de la ventana de la Torre de Donamaria "Jauregia" (#Navarra, #Nafarroa), una tarde oscura y lluviosa de enero, tras un buen plato de alubias tan coloradas como nuestros mofletes en aquellos momentos en los que todo parecía tener sentido (buen sentido).

0 comentarios:

Publicar un comentario