Intensa soledad.



Soledad
De mi amigo Isidro Etxeberria.

Soledad, despiadada y silenciosa, intensa soledad. No te busco pero te encuentro a cada paso. En el pasillo nocturno, silencioso y oscuro; en la cama deshecha, hambrienta aun de sueños desvelados; en el café del desayuno desconsolado. La soledad es la presencia más evidente.

Tu foto subraya tu ausencia, la ilumina, la hace poderosa. Eficaz manera de resaltar lo que falta, mirar tus ojos que miran vacíos a unos ojos que ahora no parecen los míos. Y aun así te busco con la mirada, y el recuerdo escuece.

El futuro es un balcón sin barandilla. Extravagancias de un corazón en plena ola de frio. No hay huida posible. Tu y yo, pronombres que duelen, que no saben estar el uno sin el otro, que no remachan un nosotros. Miedo a saltar en pedazos, a desenterrar engendros del pasado, aferrado a una imagen que me recuerda que una vez, no hace mucho, fuiste sol.

Y me voy, a intentar volver a ser jinete, bajar de nuevo al valle de aves que vuelan, a calarme hasta los huesos en lo que tenga que ser. Decidido a no esconder la pena, por una vez. No permitiré que se pierdan las cosechas, y aun cuando ni los chubascos están de mi lado, volveré a coger mis riendas, y haré que mil nuevas rosas crezcan en los despojos de esta mañana glacial.

Me voy a la orilla, ya. Solo, pero mirando al mar, cogiendo fuerzas para saltar de nuevo al mañana. Hoy tengo miedo al invierno, pese a tu recuerdo lleno de sol.

Quisiera volver a verte sonreír, con tu pelo suelto en el viento como, cascada de calor y luz. Por un instante. Pero es ancho y negro el olvido, cuando me conquista el corazón. Hoy tengo miedo al invierno, pese a tu recuerdo lleno de sol.

Hoy, también hoy, buscaré mi Tierra más allá del Mar. Ojalá pronto puedas venir. Y ahora déjame que suspire, que le aguante la mirada al abismo. Descongelar las lágrimas y hundirme, aunque solo sea por unas horas. Creo que así seré capaz de otear el horizonte. Quizá dentro de un rato. Ahora solo estoy comunicando.

Bip bip bip bip bip bip bip........

Juan Goñi
 

0 comentarios:

Publicar un comentario