Berta Cáceres, esa mujer que llevaba bosques dentro...



Berta Cáceres fue asesinada el miércoles en su casa de La Esperanza, en Honduras. Defensora de los ríos, de los indígenas, de las selvas que los guarecen y los salvan, defensora, en definitiva de la Naturaleza. Tuvo de osadía de levantarse en contra de la privatización de los ríos y enfrentarse con las grandes compañías multinacionales que querían construir una represa en el rio Gualcarque, en Santa Bárbara. Tuvo la osadía de oponerse a la instalación de bases estadounidenses en territorio hondureño. Tuvo la osadía de ser libre, de defender su mundo, de defendernos a todos. También a ti. Y tuvo la osadía de ganar en esa batalla. Por eso la mataron de cuatro tiros.

Berta Cáceres ya no cumplirá los 45 años. Ya no respira. Pero su voz llega hoy hasta mis hayedos emocionados y se me mete dentro hasta la lágrima. Llueve en el bosque de Bertiz, que llora por sus aliados asesinados. Porque Berta, estoy seguro, también llevaba bosques dentro.

"...Despertemos, despertemos humanidad ya no hay tiempo.
Nuestras conciencias serán sacudidas, por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción basada en la depredacción: capitalista, racista y patriarcal."
Berta Cacéres
“¿Por qué están las ilusiones
quebradas de mis hermanos?
Cuando se junten sus manos
volveré y seré millones.”
José María Castiñeira

“Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.”
Miguel Hernández

Lluis Llach - L'estaca:
https://youtu.be/ODC-yLJtCpo
YO NO OLVIDO.

Juan Goñi.

0 comentarios:

Publicar un comentario